Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EL PAÍS EN LA MIRA! Líderes mundiales discutirán sobre democracia y los DDHH en Venezuela

Pese a que Venezuela ha vivido cruentas dictaduras, nunca como ahora la democracia institucional había estado tan amenazada y con tantas y tan constantes violaciones a los derechos humanos de sus ciudadanos.

Para contribuir a la discusión y las acciones para salvaguardar la democracia y la libertad, la Fundación Demos of the Americas, con el apoyo de la Ciudad de Miami y el Miami Dade College, celebrarán el próximo 5 y 6 de julio, el evento “La democracia no tiene fronteras. Venezuela no está sola”.

Violacion-de-Derechos-Humanos-en-Venezuela-Protestas-800x533

El propósito central de este encuentro es propiciar un espacio de reflexión política, enmarcado en un contexto académico, sobre la fragilidad de la democracia partiendo, en especial, de la lamentable experiencia de Venezuela. Según dice José Gregorio Tovar, presidente de la Fundación Demos of the Americas, “creemos necesario provocar una reflexión oportuna acerca de lo que puede ocurrir cuando la democracia como sistema de gobierno no facilita con eficacia la gestión de los conflictos sociales y económicos que se derivan, entre otras causas, de la exclusión y la pobreza. La erosión de los principios y la eficiencia del sistema democrático se ha expresado en varios países latinoamericanos, pero los riesgos que ello supone tienen un alcance que puede extenderse también a otros países con democracias más consolidadas y con mayor grado de desarrollo”.

Hasta ahora, entre las personalidades que han confirmado su asistencia se encuentran figuras como Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia, Alejandro Toledo expresidente de Perú, Álvaro Uribe Vélez expresidente de Colombia, Guillermo Cochez, exembajador de Panamá, Carlos Alberto Montaner, el catedrático Fernando Mires, el jurista venezolano Asdrúbal Aguiar y el líder sindical Lech Walesa expresidente de Polonia.

Se espera que en los próximos días, se sigan sumando connotados invitados a esta cita, cuyo único norte, como se ha dicho, es el sano debate acerca terrible situación que hoy afecta a Venezuela, derivada en esencia, de la fragilidad de las democracias flagelo que amenaza, en todo momento, a nuestros países de América Latina y también de Europa.

El acto de instalación de este encuentro político-académico-reflexivo, se llevará a cabo en los espacios del City Hall de la Alcaldía de Miami, precisamente el 5 de julio, fecha emblemática para la historia de Venezuela como un día de triunfo para la sociedad civil, pues como se recordará ese día se firmó el Acta de la Declaración de la Independencia de ese país mediante un documento en el cual representantes de siete de las diez provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela en Sudamérica decretaron su independencia de la Corona de España, estableciendo una nueva nación basada en principios republicanos y federales, aboliendo para siempre la Monarquía bajo los valores de la igualdad de los individuos, la prohibición de la censura y la libertad de expresión. En el acto se consagra el principio constitucional y se opone radicalmente a las prácticas políticas, culturales y sociales que habían existido durante trescientos años en la América española. La Declaración es notable por ser el primer caso de una Colonia española de América que declara su independencia absoluta.

En su segundo día, es decir, el 6 de julio, la actividad estará concentrada en los espacios del Miami Dade College, espacio ideal en el ámbito académico para adelantar las reflexiones y debates que se desarrollarán en sesiones de trabajo propositivas contando con las personalidades participantes quienes, reunidas con otros invitados especiales, abordarán cuatro temas fundamentales:

1. La fragilidad de la democracia.

2. La seducción del populismo autoritario

3. El fracaso del populismo autoritario y su desenlace represivo y de violación de los derechos humanos

4. Hacia una alternativa democrática sostenible

Este es un momento en que la intervención de la comunidad internacional es primordial para propiciar una solución pacífica y constitucional a la gravísima crisis venezolana.

Se tiene previsto la producción de un documento final que contenga tanto los aspectos más importantes de la reflexión, como una exhortación firme y precisa dirigida a las autoridades venezolanas para que faciliten la observación internacional no parcializada e integral, en la próximas elecciones parlamentarias a celebrarse en este año 2105.

Nota de prensa

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend