Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EL RÉGIMEN LOS QUIERE CALLADOS! Reportan 137 periodistas agredidos durante protestas en Venezuela

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela dijo, al cumplirse este sábado dos meses de protestas callejeras contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que registra 181 agresiones contra 137 comunicadores.

Marco Ruiz, secretario general del SNTP, detalló en declaraciones a sus colegas que entre las 181 agresiones destaca un periodista herido de bala, 82 casos de hostigamiento, 40 de agresiones físicas, 35 de robos o destrucción del material de trabajo y 23 detenciones.

PERIODISTA-AGREDIDA-1

La Fiscalía General contabiliza desde el 12 de febrero 41 muertos, entre ellos 32 civiles de ambos bandos y personas atrapadas en un virtual “cruce de fuego”, y nueve agentes de cuerpos de seguridad.

Sobre la procedencia de las agresiones contra los trabajadores de la prensa, Ruiz dijo que en un 60 % de los casos los responsables fueron funcionarios de diferentes instancias policiales y el resto activistas identificados tanto con el Gobierno como de la oposición.

El pasado 14 de abril, Claudia Gurisatti directora de NTN24 denunció la censura en Venezuela ante la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo: El pasado 12 de febrero la señal informativa del canal NTN24 fue apagada en Venezuela por orden directa del gobernante Nicolás Maduro. Horas después el presidente Nicolás Maduro confirmó que se había tratado de una decisión de estado. Un presidente que en cadena nacional dice ‘fuera un canal de comunicación del aire’ y a las pocas horas ese medio de comunicación está fuera, nos preguntamos si tiene que ver o atañe a una práctica democrático. A NTN24 ni siquiera le dijeron de qué lo acusaban, sencillamente Nicolás Maduro dijo que no iba a permitir que un canal de afuera viniera a acabar y a desestabilizar con el clima psicológico de su país.”

Gurisatti prosiguió: “Fuimos el único medio de comunicación en transmitir la marcha masiva de ese 12 de febrero… yo les quiero contar que las televisiones locales venezolanas, en ese momento, transmitían programas de entretenimiento, animados para niños, conciertos musicales. NTN24 era el único canal que en ese momento estaba hablando de las marchas pacíficas.”

“Tras la censura el pueblo venezolano continuó buscando la señal de NTN24 como fuente de información independiente a través de la señal en vivo de nuestra página, el gobierno también mandó a bloquear nuestra página, a cerrar nuestra página” aseguró la directora de NTN24 Gurisatti.

“También queremos denunciar las acusaciones del Gobierno Venezolano, el gobierno nos tacha, tacha a nuestro canal de criminal, de ser fascista, de ser impulsor de un golpe de estado e incluso de un magnicidio, esto lo hizo a través de una comunicación interna a todas las delegaciones diplomáticas del mundo en todos los países. Estas acusaciones que criminalizan a las voces independientes las consideramos de los regímenes alejados de los principios democráticos”

Gurisatti recordó el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión”.

Gurisatti recordó el caso del cierre arbitrario de RCTV: “Las televisiones privadas tienen miedo después de lo que le ocurrió a RCTV, un caso que ustedes han documentado, con 50 años de historia, fue sacado del aire en mayo de 2007”

Con información de: El Nuevo Herald / NTN24.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top