Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EL RETO DEL REGRESO A CLASES! Hasta 10 mil Bs. cuesta lista de útiles y uniformes escolares

El mercado de útiles este año no se encuentra en su mejor momento para atender la demanda de la temporada escolar que inicia la segunda quincena de septiembre. Escasa disponibilidad y altos precios son el común denominador esta temporada.

El costo de las listas escolares aumentó este año entre 21,35% y 80,4%. Una familia con tres niños que cursen educación básica deberá destinar en promedio Bs 3.930 para comprar sólo los útiles escolares este año, sin los libros. Este monto es 57,3% superior al requerido en 2013 para el mismo fin, reseña El Universal.

Divisas Dolares para importaciones en Venezuela de utiles escolares

Una lista de útiles para un niño que cursa primer grado, sin los textos escolares, que contenga cuatro libretas empastadas, dos cuadernos, un block de dibujo, dos carpetas con liga, una regla, una cartuchera, sacapunta, goma de borrar, lápiz de grafito, creyones, marcadores, pega, dos pinceles, témpera, tijera punta toma y un delantal, tendrá un costo promedio de Bs 1.133,7, un incremento de 21,35% con respecto a 2013.

El costo de una lista para un estudiante de cuarto grado es de Bs 1.247,7, en promedio; mientras que para comprar los útiles escolares de un alumno de sexto grado se necesita en promedio Bs 1.549. En comparación con el año pasado, el aumento es de 76,5% y 80,4% respectivamente.

La lista básica autorizada por el Ministerio de Educación, que contempla 21 artículos, este año registra un incremento de 69,16%, y tiene un costo de Bs 877,35, mientras que hace un año costaba Bs 537,6, según se evidenció en un recorrido realizado por El Universal.

Mercado golpeado

La oferta de útiles escolares para esta temporada es limitada. Los comerciantes informaron que para adquirir lo productos tuvieron que acudir a los proveedores durante seis meses, cuando en años anteriores solo necesitaban dos meses para nutrir sus inventarios.

José Monasterios, quien tiene seis años vendiendo útiles escolares en la feria de Altamira, señaló que este año el abastecimiento no es bueno y que han tenido poco crédito por parte de los proveedores, por lo que han tenido que comprar la mercancía de contado.

“Eso lo hace más difícil. Hemos tenido que hacer muchos esfuerzos para conseguir el dinero y tener la mayor cantidad posible de productos para atender la temporada”, señaló el comerciante.

Apuntó que no hay posibilidad de reponer inventarios por lo que la mercancía que está en las ferias es lo único con lo que cuentan.

Los rubros que están escasos son el papel, los lápices y los creyones por la insuficiencia de materia prima como pulpa y madera, lo que ha traído como consecuencia incrementos en los precios de los productos terminados. Tampoco hay cuadernos de doble línea ni cuadriculado.

El precio de la resma de papel pasó de Bs 200 a Bs 350, lo que significa un incremento de 75%. Señaló que para comprar una lista, sin libros, se requieren al menos Bs 1.500. Pero con textos escolares y uniformes por lo menos se debe contar con 10 mil bolívares.

Menos prendas

Los uniformes escolares este año están fuera del alcance de muchos, no sólo por los altos precios sino también por la insuficiencia de prendas.

María Espinosa, quien lleva cinco años vendiendo uniformes escolares en la feria de Bellas Artes, señaló que no hay suficiente mercancía por la escasez de telas y tintas.

“El año pasado para esta fecha había mejor inventario y mejores ventas. Ahorita está muy difícil todo”, apuntó.

En el recorrido realizado se evidenció que el uniforme escolar para una niña, compuesto por dos chemise, dos faldas y un suéter, costará 2.651; 217,9% más que el año pasado.

La indumentaria de un varón (dos chemise, dos pantalones y un suéter) costará Bs 2.024; mientras que el uniforme de un preescolar (dos monos , dos chemise, franela blanca y suéter), costará Bs 3.122,5

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top