Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EL SILENCIO ES UNA ORDEN! Régimen ha comprado y cambiado línea editorial de 25 medios

Un informe elaborado por el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys), demostró que el régimen de Maduro ha comprado aquellos medios de comunicación que no pudo acallar a través de las amenazas, la intimidación y el acoso.

Esta investigación demostró que personas allegadas al gobierno, han adquirido más de 25 medios de comunicación en el país, lo que se ha resumido en un cambio total de la linea editorial de periódicos, televisoras y estaciones de radio.

censura-venezuela-medios-protesta

En muchos casos, las operaciones fueron realizadas bajo constante presión y amenaza sobre los medios, comentó Emilia Díaz-Struck, quien coordinó la investigación en la que participaron más de 30 periodistas.

Un número significativo de medios en el interior del país fueron adquiridos por representantes de “los poderes regionales”, al tiempo en que la estatal petrolera PDVSA también dejó su huella en la tendencia, financiando algunas de las operaciones.

La tendencia ha conducido a la gradual desaparición de las unidades de investigación de los medios y de los columnistas con influencia en la opinión pública.

“Es obvio que [todo esto] favorece a un periodismo que está bastante alejado de la pluralidad, bastante alejado de lo que sería un periodismo más independiente, y que está favoreciendo a un periodismo que evita la controversia”, expresó Marianela Balbi, directora ejecutiva de Ipys Venezuela.

“No cabe ninguna duda de que estos cambios de propiedad en los medios están influyendo en unas líneas editoriales planas, absolutamente domesticadas, y que favorecen los lineamientos informativos del Ministerio de Información y de Comunicación”, agregó Balbi.

Las investigaciones –realizadas conjuntamente por el Ipys, y los equipos de reporteros de las páginas de noticias Poderopedia y Armandoinfo– muestran cómo la estatal PDVSA hizo uso de su chequera para silenciar a varios medios de comunicación en Venezuela que operaban en el interior del país.

“Lo cierto es que a través del Programa de Empresas de Producción Social (EPS), PDVSA se hizo del control de canales de televisión y periódicos. Son los casos, por ejemplo, de Catatumbo TV, en el estado Zulia (Occidente del país, frontera norte con Colombia), de Televisora de Oriente (TVO), en Anzoátegui, y del diario El Oriental, en Monagas (los dos últimos en la región noreste de Venezuela)”, reportó el informe.

Con información de El Nuevo Herald.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend