Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿QUIÉN MANDA A QUIÉN? Colectivo pone condiciones para entregar sede TOMADA de la policía

Desde el 2011 la antigua sede de la Comandancia General de la extinta Policía Metropolitana (PM) en Cotiza permanece en manos del colectivo 5 de Marzo, que hasta el día de su fallecimiento lideraba el sargento primero jubilado de la Policía Metropolitana José Odreman. El pasado viernes la ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez ordenó recuperar la infraestructura para el patrullaje inteligente, cabe destacar que en manos del ex ministro Rodríguez Torres, el allanamiento realizado por el Sebin y la Policía Nacional el pasado 15 de septiembre de 2013 fue fallido.

Colectivo-escudo-de-la-revolucion-5-de-marzo

Recordemos que el mencionado Colectivo está integrado por algunos ex funcionarios del suprimido cuerpo policial, además de tener fotografías con altos dirigentes del gobierno, también se respalda un acta de convenio firmada el 12 de diciembre de 2011 entre Tareck el Aissami, entonces ministro de Relaciones Interiores y Justicia, y voceros de la PM.

Trascendió que esta antigua Comandancia, era una fortaleza difícil de penetrar, cuenta con 20.000 metros cuadrados de extensión, una sala situacional con comunicaciones, un patio, la iglesia, auditorio, inspectoría general, oficinas, dormitorios de orden público con capacidad para 600 hombres, cajeros electrónicos, área de mantenimiento de construcción, un estacionamiento techado, canchas, comedor, oficinas, parque de armas, un modulo de Barrio Adentro.

Al consultar a uno de los miembros del 5 de marzo, expresó que no han sido contactados para un desalojo de la sede de la PM, aseguró que no se negaran a entregarla siempre y cuando se “cumplan con algunas condiciones”.

El experto en temas de seguridad ciudadana, abogado Luis Izquiel considera arriesgado tomar la sede por asalto, a su juicio “nunca debieron estar en manos ajenas. Eso es una irregularidad que ahora quieren remendar. Esos espacios tuvieron que ser cedidos al nuevo cuerpo policial enseguida que se liquidó la PM. Si los colectivos no están en sintonía con el gobierno, será difícil que cedan los espacios”.

Por su parte el criminólogo Javier Gorriño expresó que entre los obstáculos se encuentra que en la estructura hay familias damnificadas, “no es fácil tomar esa sede porque hay niños y mujeres. Allí está la tranca de una toma fuerte realizada por equipos tácticos con estrategias alternativas como una toma aérea. La estructura de la comandancia general de la PM es difícil de penetrar. Varias personas que integran el colectivo trabajaron y viven allí. Además, tienen privilegios de ganancia al poseer equipos de disuasión y de transmisiones que tenía la PM”.

Hasta el momento el colectivo ha utilizado el auditorio de la comandancia para ofrecer una rueda de prensa el pasado miércoles, hace un mes en esta sede fue velado su líder José Odreman y el militante Michael Contreras ambos fallecieron en el allanamiento practicado por el Cicpc en Quinta Crespo.

Con información de El Nacional

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend