Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡MUY EMBARRADOS! La razón por la que Raúl Gorrín, sus socios y sus empresas cayeron en desgracia ante EE.UU. (+en lista OFAC)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes sanciones contra siete personas y empresas que se han beneficiado del esquema de intercambio de divisas, incluyendo al millonario empresario Raúl Gorrín, dueño del canal privado Globovisión y acusado de lavado de dinero en la nación norteamericana.

Composición Maduradas. Créditos: EFE- Fundación Gorrín.

Además de Gorrín, fueron sancionados su esposa, María Alejandra de Gorrín; Claudia Díaz Guillén, extesorera nacional hasta 2013 y quien en este momento libra una batalla legal para no ser extraditada a Venezuela desde España; Adrián Velásquez, el esposo de Díaz Guillén; Leonardo González, miembro de la misma trama de corrupción, Gustavo Perdomo, cuñado y socio de Gorrín; y contra su esposa, Mayela Tarascio.

Según la OFAC, estas siete personas formaron parte del esquema de corrupción que involucra a Alejandro Andrade, el extesorero nacional venezolano que se encuentra en calidad de testigo protegido en EEUU, y cuyo delito se basaría en el uso de dólares preferenciales (facilitados por Andrade a los implicados) y que luego estos vendían en el mercado paralelo para obtener ganancias millonarias.

“Personas con acceso al régimen venezolano han robado miles de millones de dólares de Venezuela, mientras los venezolanos sufren. El Departamento del Tesoro está apuntando a esta red de corrupción cambiaria”, señaló el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, en el comunicado en el que se anunciarion las sanciones.

Según el Departamento del Tesoro, el monto total del esquema de corrupción liderado por Andrade y posteriormente Díaz, y que involucró a Gorrín y Perdomo, fue de 2.400 millones de dólares.

Lavado de dinero

Según explica el informe, Gorrín junto a sus socios “controlaban la riqueza corrupta que se generaba a través de Andrade, poniendo el dinero en cuentas en el exterior y reinvirtiéndolo en propiedades, aviones y otros activos de lujo según las indicaciones de Andrade. Su porción de las ganancias ilícitas nunca se le envió directamente (…) la compra de estos activos se hizo a través de una red sofisticada de compañías estadounidenses y extranjeras. Todos los individuos envueltos en el esquema gastaron sus porciones de las ganancias en Estados Unidos, y mantenían cuentas significativas en bancos de EEUU”.

Redacción Maduradas, información del Departamento del Tesoro.

¡No olvide dejar sus comentarios!

Top