Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

EN APORREA: “Nicolás si le haces caso a Aristóbulo, esto se va por el barranco”

La perversión y la corrupción se disfrazan casi siempre de ambigüedad; por eso la ambigüedad no me gusta, ni confío en ella. Debemos continuar con el Control de Cambios, porque “es una medida política” Aristóbulo dixit. El Control de Cambios, lo sufrimos los venezolanos con los 25 mil millones de dólares (son más) que se robaron. El negocio del control cambiario es el de continuar con las importaciones: Estamos importando el 70% de los alimentos que consumimos. Las macabras colas de los Mercales y Pdvales son el teatro de la miseria del país petrolero llamado Venezuela. Eso que los revolucionarios de pacotilla llaman pueblo, que deben hacer cola desde las 12 am hasta las 6 pm para comprar alimentos.

ARISTOBULO-ISTURIZ

Ciertas alcaldías ahora controlan las ventas de cemento con un listado fascista. Así no se soluciona el problema de la escasez de ese rubro ni de ningún otro. El asunto medular es que no hay producción.

La escasez de cualquier producto produce la especulación. Ese es el problema. Este cáncer de las colas, y la búsqueda incesante de productos escasos, está arrechando a la gente.

Unas políticas correctas es lo que debe ocupar el tiempo del Presidente Nicolás Maduro: Tratar de sanar la economía venezolana. ¡Es la economía Nicolás! es el grito del pueblo en la calle.

En Venezuela parece haber un vacío de poder, en materia económica, si levantan el control cambiario: la economía empieza a arreglarse en tres meses.

Esto se ha convertido en un problema político que atenta contra la seguridad del estado por las pésimas políticas aplicadas, convirtiéndolo en un problema económico que está acabando con la economía venezolana Nicolás Maduro: “Esto ya no lo aguanta nadie”. Si el gobierno bolivariano se atreve a cambiar este perverso modelo estalinista económico y político, “le lloverán las inversiones”, me aseguran expertos en la materia, En estos días, quede horrorizado por las declaraciones del “Magister y Doctor PHD en Economía, Sociología y Filosofía Política Aristóbulo Isturiz Almeida”, que al parecer es el asesor principal del presidente Maduro en materia económica, por la forma en que habló. ¿Donde vive este señor; en la Luna? para dar tan irresponsables declaraciones políticas.

Leí con mucho detalle sus declaraciones, y me sorprendió ver como este dirigente le falta el respeto a los que apoyamos un proyecto que provea a sus ciudadanos de una adecuada protección social, y les garantice justicia en lo económico, dentro de un marco de la racionalidad económica.

Antes que socialista, soy venezolano, y no puedo apoyar a una dirección, y a un dirigente como Aristóbulo Isturiz en sus declaraciones que evidentemente están llevando a Venezuela hacia un colapso total. He leído El Capital, el Manifiesto Comunista, los clásicos marxistas etc. Y en ninguno de ellos dice que el “hombre nuevo” debe hacer colas miserables para comprar alimentos, repuestos para su vehículo, cemento, y papel tóale para limpiarse el rabo etc.

Exactamente Aristóbulo apareció abrumado, enojado con la realidad que vive el país. Parece ser, que el es el que toma todas las decisiones en materia económica en el alto gobierno. Hasta las de corto plazo.

La inflación, la escasez, la especulación, y la inseguridad son la madre de todos los problemas, mi querido profesor Isturiz.

No quiero decir que existe una crisis de gobernabilidad por culpa de las erráticas políticas económicas, porque me van a tildar de “conspirador y apátrida”. Pero corriendo todos los riesgos me atrevo a describir lo que está pasando en materia económica, con la ayuda de expertos económicos amigos. Si aquí no se convoca a un diálogo, esto irá de mal en peor presidente Nicolás Maduro con todo respeto por su alta investidura se lo digo, y no habrá medida económica que alcance para los paliativos que esta aplicando. 30 por ciento de devaluación cada tres meses, acaban de devaluar otro 30 y, dentro de tres meses, otro 30. La economía puede empezar a reaccionar dentro de tres meses. ¿Cómo se preguntaran los dogmaticos estalinistas?

El problema cambiario es animarse a liberar el mercado financiero. Se quedaron cortos con los sicad 1 y 2. No por los 11 y 49$, sino porque esto tienen que adobarlo con una política antiinflacionaria. El 70 por ciento de inflación durante estos dos meses se come los ajustes que le han tirado. Se ha devaluado más del 100 por ciento en un año. La brecha cambiaria es animarse a liberar el mercado financiero Nicolás. ¿Existen razones para devaluar nuestra moneda así?

Por supuesto que es muy perverso seguir devaluando diariamente, ahí es donde esta el negocio con las importaciones. El gobierno bolivariano carece de una política antiinflacionaria para manejar expectativas. Y, en lugar de querer controlar el $ paralelo, tendría que haberlo liberado, cuando se carece de credibilidad política en materia económica, lo mejor es que opinen los expertos en la materia, ya que hay dirigentes que no leen, la prensa, no ven televisión, no tienen o no oyen a los asesores, y menos leen Aporrea. Pero hay que buscar una vía legal, en la que pueda aparecer la oferta o la tasa real de la paridad cambiaria

Es muy difícil explicar esto en términos políticos, ya que no soy experto en la materia, pero me he formado como político para manejar el estado y las políticas publicas, el que no sabe escuchar, difícilmente puede explicar. El político de izquierda en este siglo XXI globalizado debe enfrentarse con la realidad. Aunque no se lleve bien con el capitalismo, porque muchos de ellos tienen muchas trabas ideológicas, por lo tanto, el mercado los arrecha, pero la ‘dolce vita’ no. En una economía social de mercado, si funcionará correctamente el artículo 2 de la CRBV de Venezuela, ningún empresario quebraría, y menos especularía al consumidor.

Podrá haber escasez pero no se permitirá que se hagan transacciones fraudulentas con funcionarios corruptos. En Venezuela, el petróleo aporta el 90 por ciento de la actividad cambiaria. El sector productivo nacional no inyecta ni el 3 por ciento de la inversión en divisas.

Se que esto es algo muy complicado por quienes no entienden bien la política. Hoy dentro del común de la gente existe mucho pesimismo, piensan que el monstruo de la inflación nos devorará antes de fin de año. No creo que existan políticos sensatos tanto del gobierno como de la oposición que apuesten a esto. Existe un real desconocimiento del problema económico, y que les achican a los actuales capitanes de la economía un mínimo margen de maniobra.

Con la llegada del 2015, espero que el pueblo aprenda cuáles son las nefastas consecuencias cuando se apoyan ciegamente políticas populistas. A finales del 2015, tendremos la posibilidad de votar por una nueva Asamblea Nacional, donde esta tendrá un camino empedrado por delante: o sea convocar a un diálogo nacional, para que Nicolás Maduro tenga que cambiar, sino lo ha hecho antes.
En Venezuela existe el peligro de una estanflación, si no es que ya la tenemos. Con las devaluaciones, estamos más cada vez más cerca de una recesión. Los empresarios enfrentan una negociación cambiaria muy compleja para reactivar el aparato productivo. Los dos Sicad’s son muy complicados: la paridad cambiaria sigue dominada por el conflicto político, donde el gobierno patea el tablero. En el Gobierno no se ven políticas de austeridad.

Por: Edgar Perdomo Arzola / Aporrea

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend