Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EN LA PATRIA MISERABLE! Pacientes de cáncer sufren escasez de tratamientos de quimioterapia

La crisis no conoce de colores ni condiciones, mucho menos de si se trata de una simple gripe o de un cáncer terminal, lo cierto y triste de la realidad venezolana es que cuando se habla de escasez no sólo se refiere a falta de productos de higiene personal o de comida, sino que también afecta a aquellas personas que sufren graves enfermedades y que no consiguen los medicamentos, pudiendo esto llevarlos incluso hasta la muerte.

En el Oncológico Luis Razetti, por ejemplo, los padres de niños con cáncer denunciaron que al menos seis principios activos utilizados para quimioterapias están agotados en los hospitales del país, y en farmacias privadas tampoco se consiguen, poniendo en riesgo total la vida de los pacientes.

pacientes-oncologicos-cancer

Entre los medicamentos escasos están el carboplatino, utilizado para tratar cáncer de ovarios, pulmones, cuello y cerebro; el topotecan, aplicado en el tratamiento de pulmón; la doxorrubicina liposomal, indicada para la leucemia, cáncer de ovario, el sarcoma de Kaposi y mielomas, y el etopósido, aplicado también en el pulmón, que, según sostienen, no se ha percibido en el centro hospitalario desde hace varios meses y las farmacias privadas, como Badan, tampoco los tienen.

De igual forma, medicamentos indicados conjuntamente con los antineoplásicos para contrarrestar su nocividad tampoco están disponibles. La lista esta presidida por el mesna, que se usa para reducir el riesgo de cistitis hemorrágica causada por inflamación de la vejiga, lo que a su vez ocasiona sangrados; el cardioxane, indicado para la prevención de la cardiotoxicidad; el antiinflamatorio e inmunosupresor desametaxona y el granocyte o lenograstim, que se usa para aumentar la producción de neutrófilos o glóbulos blancos.

De acuerdo a las denuncias de los pacientes, varios de los fármacos son entregados a través de las farmacias de alto costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en las que no se consiguen con regularidad.

La madre de uno de los pacientes que prefirió ocultar su identidad, expresó: “la vida de mi hijo está en riesgo. Exijo al gobierno que solucione esto cuanto antes. Los tratamientos no son sustituibles y los pacientes no pueden esperar”, reporta El Nacional.

Los medicamentos relacionados a la terapia química que escasean en ese hospital especializado en cáncer no son los únicos insumos desaparecidos. A estos, se suman los yelcos, las bombas infusoras e inyectadoras. A mediados de julio, la grave situación se empeoró por la falta de aquellos con medidas especiales para la dosificación de los tratamientos para niños.

A través de las redes sociales, familiares y personas cercanas de pacientes se hacen sentir, buscando desesperadamente información sobre dónde conseguir los medicamentos. Abundan los llamados de Barquisimeto, Caracas y Maracaibo.

Desde la cuenta de Twitter @rosilla23 solicitaron: “#urgente: se necesita lenogastin (granocyte) etopósido, mesna, recormon o eprex o hypercrit 04167233560. Es para un niño de 4 años con tumor”.

“Con urgencia para tratamiento de quimioterapia de mi hermana necesito carboplatino D 450 MGS. Repito, urgente” #Maracaibo”, publicó la usuaria @kakanoel.

Sobre las radioterapias,en el estado Anzoátegui al oriente del país, pacientes del Oncológico Luis Razetti y del Servicio de Radioterapia de El Llanito, en Caracas denunciaron al diario El Tiempo, de Puerto La Cruz, que la sobrepoblación de personas en busca de radioterapia colapsó los servicios motivo por el que son referidos a otros centros para ser atendidos.

Con información de El Venezolano News.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top