Desde hace 15 años, en junio de 2003, los activos en moneda extranjera del BCV no alcanzaban el nivel actual. Solo entre el 2 y el 7 de julio las reservas bajaron 360 millones de dólares.
Las reservas internacionales han continuado cayendo y este miércoles cerraron en 15,82 millardos de dólares, un descenso de más de 6 millardos de dólares comparado con el nivel que reportaron cuando comenzó este año que era de 22 millardos, según el Banco Central de Venezuela.
“Mensualmente la pérdida es de un millardo de dólares y eso se explica porque los egresos son mayores que los ingresos”, afirmó el economista y profesor universitario José Guerra.
El profesor aseguró que Petróleos de Venezuela ha estado entregando menos divisas al BCV y sin embargo el ente emisor ha continuado pagando el servicio de deuda y otorgando divisas para importaciones del sector público.
“Pdvsa no le está vendiendo suficientes dólares al BCV; entre enero y junio ha entregado apenas 1,2 millardos al mes. Eso es la mitad de lo que debería vender, y entre las razones está la caída en el precio del petróleo y que probablemente se esté guardando dinero en una cuenta afuera del país”, afirmó.
Firmas internacionales han reportado que la caída en las reservas compromete aún más el pago de la deuda externa que está pendiente y que asciende a 6,4 millardos de dólares; sin embargo, el gobierno ha insistido en que pagarán a tiempo ese dinero.
Con información de El Nacional.