Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EN MANOS DE UN INCAPAZ! Inflación pudiera llegar a 295% en el año 2016 según Ecoanalítica

La inflación promedio mensual en Venezuela es de 9,7% en lo que va de año y al cierre de junio la acumulada se ubica en 74,4% de acuerdo con Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica. 

En el caso de la inflación anualizada para el mes de junio, esta alcanzó el 128,8% según sus estimaciones al tiempo en que prevén que para el cierre de 2015 el Índice de Precios al Consumidor (Inpc) será de 189,2%, y del Gobierno no tomar las medidas necesarias, calcula una inflación de 295% para 2016.

Imagen de @FMPinilla

Imagen de @FMPinilla

En el programa la Agenda Económica que estrenó este miércoles Ecoanalítica con Román Lozinski, en el circuito radial Exitos, Oliveros recordó que el Banco Central de Venezuela (BCV) cumplió seis meses sin publicar las estadísticas relacionadas con el comportamiento de la economía, entre ellas las cifras de inflación, el balance trimestral del Producto Interno Bruto (PIB), el indicador de escasez, la balanza de pagos, entre otros.

“Es una decisión política que ha tomado el Ejecutivo para no asumir el costo que implica unos niveles de desbordamiento en materia de precios, al final la gente en su día a día percibe la inflación cuando va al mercado y cuando siente que su sueldo no le alcanza”, comentó.

Para el cierre de 2015 Ecoanalítica estima que el Índice de Precios al Consumidor (Inpc) será de 189,2%, y del Gobierno no tomar las medidas necesarias, calcula una inflación de 295% para 2016. “Son números extremadamente graves”, agregó.

Oliveros explicó que los cálculos que realiza Ecoanalítica son aproximaciones, “pero son una medida incompleta porque quien debería dar a conocer la cifra de inflación, y quien tiene la metodología completa para hacerlo, es el BCV”.

Descartó que Venezuela haya entrado en un ciclo de hiperinflación, pero considera que “es un peligro latente”.

Señaló que hay características de la hiperinflación que ya Venezuela asoma, “por ejemplo los diferenciales cambiarios, el Banco Central convertido en un financista del fisco, el déficit fiscal (…) son elementos claves que han caracterizado los procesos de hiperinflación” en países de América Latina.

Con información de Sumarium.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).



¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend