Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EN MEDIO DEL DESASTRE! Economistas aseguran que Venezuela es el peor país para dolarizar

En una entrevista para el programa Soluciones transmitido por Globovisión, diversos economistas presentaron su postura ante una posible dolarización en el país, coincidiendo todos en que Venezuela es el peor país para intentar aplicar esta medida, al menos, durante este momento crítico que vive la economía.

El economista y profesor Ucab, Daniel Ragúa, aseguró que Venezuela es el peor país para dolarizar, ya que la medida conlleva grandes sacrificios y tiene un precio muy alto. Considerando que el único beneficio que traería esto a la nación, sería el terminar con la emisión de dinero inorgánico, lo que reduciría la inflación.

Divisas-Dolar-Escasez-de-Dolares-BCV-SIMADI-Cencoex-Cadivi-800x533

Ragúa, explicó que si en Venezuela se tomara esta medida hoy en día, la cantidad de divisas que circula en el país llevaría a una devaluación devastadora.

“Conviertes el salario mínimo a 50 dólares mensuales, reduciría el tamaño de la economía. Pasaríamos de ser la 5ta economía de latinoamerica a ser la vigésimo segunda. Sería una decisión demasiado costosa”.

Por su parte, el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, indicó que de cambiar de bolívar a dolar, los sectores productivos quedarían desnudos. “Si no hacen reformas profundas tendríamos sectores no competitivos internacionalmente, lo que generaría grandes dolores de cabeza”, aseveró.

Asimismo, añadió que el Gobierno tendría que adecuarse fiscalmente y enfatizó que el Ejecutivo está acostumbrado a gastar por encima de su presupuesto, lo que le generaría un gran impacto.

“No crean que sustituir tu moneda, va a tener grandes beneficios y ya”.

Oliveros puntualizó  que una de las ventajas sería reducir las tasas de inflación. Añadió que dolarizar es una medida factible en los países que viven ciclos acelerados de inflación.

Sin embargo sostuvo que de la economía venezolana depende de un producto tan volátil, economicamente hablando, como el petróleo. “Esa volatibilidad tiene muchos en contra”, explicó.

Maneras de dolarizar:

– Dolarización formal: Se sustituye la moneda nacional, las sacas y renuncias al Banco Central

–  Proceso parcial: Países permiten que las 2 monedas circulen en el territorio nacional

– De manera informal: La inflación se acelera y el gobierno decide no tomar otra moneda pero los ciudadanos, para protegerse, sustituyen activos y operaciones con moneda extranjera.

Para Oliveros,  Venezuela vive un proceso de dolarización informal, donde los ciudadanos empiezan a buscar refugio en una moneda extranjera para protegerse de la inflación, por la fuerte caída del poder adquisitivo.

Con información de Globovisión.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend