Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EN MEDIO DEL GUISO! Contraloría revela que Ministerio de Salud hace y deshace sin ningún control

El guiso no está solo en las dependencias que administran la red de alimentos en el país. Informes de la Contraloría revelan que en el Ministerio de Salud se hace y deshace sin ningún tipo de control ni auditoría.

La Unidad de Auditoría Interna (UAI) del Ministerio de Salud está gravemente enferma. Así lo determinó la Contraloría General de la República en un informe técnico presentado en diciembre de 2015 que, en realidad, parece más una autopsia, reseñó El Estímulo.

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

Deficiencias presupuestarias, fallas de personal, violaciones a leyes y reglamentos, ausencia de controles, inconsistencias en la planificación. Todo eso y más fue descubierto por la Contraloría General de la República al evaluar el desempeño de la UAI del despacho de Salud entre 2014 y el primer semestre de 2015.

“De acuerdo a los registros llevados por la Contraloría General de la República, la UAI tiene un total de 65 exámenes de cuentas pendientes por ejecutar de los ejercicios económicos financieros 2007 al 2014 (…) Esta situación obedece a debilidades de control interno relacionadas con la programación, ejecución y seguimiento de las actividades del examen de la cuenta, lo que ocasiona retraso en la obtención de los resultados relativos a la legalidad, sinceridad y correcta ejecución de las operaciones económicas financieras, en el marco del manejo y custodia de los fondos y bienes públicos”, señalan en el dosier de 26 páginas al que tuvo acceso El Estímulo y que está firmado por María de Jesús Vásquez, directora general de Control de los Poderes Públicos Nacionales.

La Contraloría General de la República determinó que en la oficina de control interno del Ministerio de Salud “no se cumplen los objetivos y metas propuestas en el Plan Operativo Anual (POA) ni se realiza la reprogramación con su debida justificación”.

En 2014, la UAI tenía previsto realizar tres actuaciones fiscales, pero solo completó una. En el primer semestre de 2015 el desempeño empeoró: prometió seis y no ejecutó ninguna. Sin embargo, en este mismo lapso dijo haber culminado 17 revisiones no programadas, reseñó El Estímulo.

Es despreciable enterarse como roban los recursos del país mientras juegan con la salud de los venezolanos. Déjenos su opinión

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend