Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ENCERRADOS SIN SALIDA! Venezuela sigue “bloqueada internacionalmente”

Desde hace más de dos meses Ingrid de Zambrano le montó una “cacería” a los pasajes a Estados Unidos. Su hijo debe estar en Texas a más tardar el 11 de agosto. En una universidad local cursará estudios de Comercio Internacional. Ya está todo arreglado, solo falta el pasaje, requisito indispensable para, además, hacer los trámites de Cadivi. Irse por otro país, como Aruba o Colombia, no les sirve para los trámites bancarios. El tiempo se le agota. Ayer fue de nuevo a la agencia de viajes, “confía en encontrar una solución”.

UNITED Airlines en Venezuela Aerolineas Aviones 05192014  (6)

El caso de su hijo no es el único, así también están muchos estudiantes más, deportistas, empresarios y cualquier venezolano que quiera disfrutar de sus vacaciones fuera del país. Y es que Venezuela está “bloqueada internacionalmente”, según afirmó Tito Villalobos, gerente de la agencia de viajes Tito Tour. La oferta de pasajes en bolívares es nula en el país. “No se consigue nada en ninguna parte”, reseñó La Verdad.

A su juicio, la problemática no es el convenio cambiario o si los pasajes se fijan a tasa Sicad I o II. Mientras no se concrete el pago de la deuda que el Gobierno mantiene con las aerolíneas internacionales, que supera los tres mil millones de bolívares, no habrá disponibilidad de asientos para los viajeros, “sea a la tasa que sea”. El Ejecutivo anunció el pasado miércoles que no se aplicará la tasa Sicad II “hasta nuevo aviso”, por lo que exhortó a las empresas a “sincerar” los costos de los boletos a la tasa de Sicad I.

El panorama “sigue negro”. Solo las líneas nacionales ofertan algunos asientos hacia Aruba, Santo Domingo y Panamá. Sin embargo, adquirir un boleto a Estados Unidos es posible, pero se debe comprar en dólares, bien sea en efectivo o con tarjeta americana. Un pasaje Maracaibo-Miami-Maracaibo cuesta en promedio mil 370 dólares. Santa Bárbara tiene ruta al estado americano con un boleto que supera los 30 mil bolívares con salida desde Caracas, pero está colapsado. Lo mismo sucede con Avior, que vende el pasaje sobre los 40 mil bolívares. “Todo el país está volcado a esas dos líneas, pero no dan abasto. Están colapsadas. La gente está desesperada por salir”.

Si su destino es algún país de Europa, la situación es aún más difícil. “Hay muchas líneas que ni siquiera por página web venden en dólares; sería una suerte conseguir. Hay líneas que ofertan y otras que no, ya que no saben si seguirán operando en el país”. Un joven esperaba en cola para ser atendido. Tenía dos mil 300 dólares en efectivo en el bolsillo para pagar su boleto a Madrid. El próximo mes inicia un postgrado en una universidad española. “No tuve otro remedio que comprarlo en dólares, pero el gasto fue increíble”.

Sobreviven con los nacionales

En Teletour se vive la misma crisis, según relata Viviana Laguna, asistente de gerencia. Para los destinos más buscados, como Surinam, Ecuador y Guayaquil, no hay disponibilidad. Conviasa tiene asientos para Madrid, pero a partir de febrero del año que viene. La Habana también está copada. Aruba se mantiene como uno de los preferidos de los marabinos, con un pasaje entre 13 y 17 mil bolívares, dependiendo del día; mientras que tras la reasignación de divisas para Panamá se espera que se incremente la oferta y la demanda.

Como alternativa de venta, Teletour ofrecerá a su clientela los vuelos chárteres, lo que implica un incremento en el costo de los pasajes. Para septiembre abrieron un vuelo directo Maracaibo-Cancún-Maracaibo, pero el boleto, que normalmente podría costar entre 25 y 31 mil bolívares, bajo esta modalidad con vuelo directo costará 42 mil. “Es lo que hemos podido hacer”.

Mientras tanto, y ante la imposibilidad de los zulianos de planificar sus vacaciones en el exterior, las agencias “sobreviven” con los paquetes y vuelos nacionales. Porlamar es el destino más solicitado, con un precio que varía entre los ocho y 10 mil bolívares, mientras que Los Roques puede costar hasta 40 mil. “Hoy la demanda es mayor porque es lo que la gente puede hacer. Por ahora se están recotizando los boletos, ya que casi todos los vuelos paran en Caracas y se debe recargar la tasa por el uso de ozono”.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend