Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ENFÁTICO! “Sentimientos encontrados, alegría y nostalgia”: Padre de David Vallenilla dijo que trabajará aún más fuerte para demostrar a la CPI todo lo que ha denunciado

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció este miércoles 3 de noviembre que el caso de Venezuela ante ese organismo internacional por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela pasó a fase de investigación.

Archivo

El padre del joven David José Vallenilla, asesinado por el sargento Arli Cleiwi Méndez durante las protestas antigubernamentales de 2017 en las adyacencias de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, celebró la decisión adoptada por la CPI, la cual convirtió a Venezuela en el primer país de América Latina en ser investigado por esa organización internacional.

Sentimientos encontrados, nostalgia, sensación de alegría, pero lo que sí estoy seguro es que mañana comenzaré a trabajar porque debemos dar fe y certeza de todo lo que hemos denunciado”, aseguró.

En declaraciones ofrecidas a Monitoreamos, Vallenilla reconoció el discurso pronunciado por el fiscal de La Haya en el Palacio de Miraflores, quien aseguró que su labor se basa en los principios de la legalidad y el estado de derecho.

“Eso es hablar de manera institucional. Da gusto escuchar un razonamiento tan bueno, tan esperanzador, que nos permite seguir adelante”, expresó.

Enfatizó que a partir de este momento las víctimas y defensores de derechos humanos deben trabajar de forma intensa para facilitar todos los testimonios y pruebas que ayuden a enjuiciar a los funcionarios responsables por crímenes de lesa humanidad ejecutados en el país.

Ya tenemos la posibilidad de que a nivel internacional vamos a buscar la justicia, pero se inicia una investigación, ahora tenemos que dar certeza de todos los hechos que hemos vivido y demostrarlo ante la CPI”, señaló.

Por último, Vallenilla instó a la población a continuar adelante “por todos esos que dieron su vida y que ya no están”.

Les debemos esa fortaleza, les debemos ese ímpetu, les debemos la libertad que nunca pudieron vivir”, concluyó.

El sargento de aviación Méndez fue condenado el pasado viernes 22 de octubre a 23 años de prisión por el asesinato del estudiante, un caso incluido en el expediente para investigar al Estado venezolano en la Corte Penal Internacional.

El tribunal 15 del Área Metropolitana de Caracas había absuelto recientemente al efectivo militar que le disparó al joven de 22 años de edad con una escopeta desde la parte interna de la base La Carlota, todo quedó registrado en fotografías capturadas por la prensa. Sin embargo, el Ministerio Público (MP) lo acusó nuevamente por el homicidio.

Redacción Maduradas con información de Monitoreamos.

También puede leer: 

¡SE LO EXPLICAMOS! Los 10 datos clave para entender la decisión del fiscal de la CPI de abrir una investigación formal en Venezuela

Top