Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ENTÉRATE! Estados Unidos formalizó la petición de extradición de Esquivel y otros 6 directivos

La Oficina Federal de Justicia de Suiza informó que el 1 de julio recibió una petición formal por parte de Estados Unidos para extraditar a siete funcionarios de la FIFA entre los que se encuentra el venezolano Rafael Esquivel, arrestados en Zúrich el pasado mayo dentro de una investigación por corrupción, asimismo, agregaron que darán respuesta dentro del plazo máximo de 40 días fijado en su tratado bilateral.

Las peticiones se basan en una investigación federal estadounidense sobre una supuesta red de pagos de sobornos y asociación ilícita valorada en más de 150 millones de dólares y en la que estarían implicados altos funcionarios del órgano rector del fútbol mundial, recordó AP.

Detenidos-FIFA-Esquivel

Los siete miembros, que se enfrentan a unos 20 años de cárcel, ya se han opuesto a la extradición.

Su petición será atendida por la policía de Zúrich y tendrán un plazo de 14 días para responder a funcionarios federales sobre la petición de extradición, tras lo cual la Oficina Federal de Justicia se pronunciará sobre el traslado. El fallo podría ser apelado ante el máximo tribunal penal y la Corte Suprema del país.

Entre los siete hombres, detenidos el 27 de mayo en redadas efectuadas de madrugada en un lujoso hotel de Zúrich, están el vicepresidente de la FIFA y jefe de la CONCACAF, Jeffrey Webb, de Islas Caimán, y el exvicepresidente uruguayo del ente Eugenio Figueredo.

Además están el presidente de la federación de Costa Rica, Eduardo Li -que fue detenido dos días antes de que tuviese que unirse formalmente al comité ejecutivo de la FIFA- y el expresidente de la federación brasileña, José María Marín, que encabezó el comité organizador del Mundial 2014 y forma parte del comité de la FIFA en la organización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Los otros son el máximo dirigente de la federación de Venezuela, Rafael Esquivel; el nicaragüense y miembro de la FIFA Julio Rocha; y Costas Takkas, un británico que trabaja para Webb.

Figueredo es además vicepresidente de la Conmebol, mientras que Esquivel y Marin son miembros del comité ejecutivo de la entidad.

La Conmebol es la organizadora de la Copa América que actualmente se está disputando en Chile y las investigaciones de Estados Unidos iniciaron por irregularidades en la organización de la Copa América Centenaria que organizará en conjunto con la Concacaf el próximo año.

Los siete están entre los 14 acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Otros cuatro hombres se han declarado culpables en el mediático caso de corrupción.

Con información de El Universal.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend