Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ENTÉRESE! La olla (mondonguera) de “guisos rojos” en la que Rafael Ramírez convirtió Pdvsa

El portal El Cooperante resumió en un trabajo los expedientes de corrupción registrados en la empresa petrolífera venezolana desde la gestión presidencial de Hugo Chávez. 

Archivo

Fue en el año 2007 cuando el exmandatario inició una serie de expropiaciones en la Faja del Orinoco, con el fin de tener el control de la zona y así evitar que los extranjeros que invertían entonces, se llevaran todas las ganancias fuera de Venezuela.

Sin embargo, esto solo propició la corrupción puertas adentro. Miles de casos malversación de fondos de la estatal de petróleos han sido descubiertos y puestos a la orden de la justicia, aún así, muchos de los implicados han logrado liberarse de las autoridades por ocupar un alto cargo en la empresa.
Tal es el caso de uno de los acusados más sobresalientes de la “revolución”, el exministro para el Petróleo y la Minería, y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, quien fue señalado por la Asamblea Nacional (AN) en octubre del año pasado.

Con 10 cajas repletas de documentos probatorios sobre la presunta malversación de fondos por parte de Ramírez, el diputado a la AN, Freddy Guevara, aseguró que durante la gestión 2004-2014, habría desfalcado un total de USD 11 mil millones.

Otro suceso relevante fue el acaecido en diciembre del año 2015, cuando las autoridades estadounidenses detuvieron a Abraham José Shiera y a Roberto Rincón, ambos empresarios venezolanos vinculados a la estafa de al menos USD 1000 millones en pagos por soborno a cinco directivos de la estatal petrolera con los cuales habrían obtenido contratos lucrativos desde el año 2009 hasta el año 2014.

En este caso,  salió a relucir el también oficialista y mano derecha de Chávez, Hugo “El Pollo” Carvajal, quien sostenía entonces una amistosa relación con Rincón.

Asimismo, el director de producción de Petróleos de Venezuela, encargado de la región occidental, José Luis Parada, fue detenido en el año 2015 por “irregularidades administrativas. Sin embargo, logró fugarse de su arresto domiciliario, sobornando a las autoridades por una suma de USD 30 millones el pasado mes de octubre.

A la extensa lista, recuerda El Cooperante,  se suma el exdirectivo de Pdvsa, Pedro León Rodríguez, quien además de encargarse de los “negocios” de perforación, explotación y producción petrolera, también fue asociado con las mafias de Wilmer Ruperti.

Actualmente, al frente de al  empresa de petróleos venezolana, se encuentra Eulogio Del Pino, un personaje que según el portal web Petróleumworld, colocó sobreprecios a en las compras y operaciones de la unidad Discover Costa Afuera para actividades referidas al proyecto de gas “Mariscal Sucre” en el oriente del país.

Redacción Maduradas con información de El Cooperante.

Más información de interés:

¡GUISO! Detienen a un ex gerente de PDVSA tras irregularidad con operación de 76 millones de dólares

Así fue como desbancaron a la principal empresa del país y destruyeron a Venezuela. No olvide dejar sus comentarios.

Top