Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ÉPOCA GLORIOSA! Las 15 mejores novelas que ha parido la televisión venezolana (+ Videos + Kassandraaaa)

Durante su etapa verdaderamente democrática y de libertades plenas, Venezuela fue reconocida ante el mundo principalmente por tres aspectos destacados: su producción petrolera, sus misses y la calidad de sus telenovelas, programas estos que conquistaron mercados internacionales impensables para la época. 

Composición: Maduradas

Las grandes producciones de la televisión venezolana se caracterizaron por su majestuosidad. Imponentes escenarios, tramas novedosas y participaciones estelares catapultaron este producto directamente hacia la exportación. Decenas de artistas son reconocidos hoy todavía en el continente y en el mundo por su participación en la “etapa dorada” de las telenovelas venezolanas.

Aquí hacemos un recuento de las mejores:

Kassaaandraaa (1991)

Original de Delia Fiallo, fue protagonizada por la actriz venezolana Coraima Torres y el actor puertorriqueño Oswaldo Ríos.  Fue exportada a más de 180 países y se han hecho adaptaciones hasta en Rusia, por lo que se considera como la más exitosa de la televisión venezolana.

Narra la historia de una joven que es abandonada en un campamento gitano por su madrastra. Allí crece y se convierte en la máxima atracción del circo, hasta que conoce a un hombre y a su perverso hermano gemelo. El grito de “Kassaaaandra” que hacía uno de los gitanos que la pretendía y las escenas reales en las que decena de cuchillos eran arrojados cerca del cuerpo de Coraima Torres hicieron de esta telenovela un producto inolvidable.

Doña Bárbara (1967)

La escritora cubana Delia Fiallo hizo esta adaptación para televisión de la aclamada novela del escritor y presidente venezolano Rómulo Gallegos.

Relata una historia de una mujer cruel dueña de una importante hacienda venezolana llamada “El Miedo” que, por tener tantos amantes, se ha ganado el apodo de “La devoradora de hombres”. El rudo papel fue interpretado magistralmente por Marina Baura.

De esta telenovela venezolana se han hecho ya al menos dos versiones en la televisión mexicana.

La Fiera (1978)

Fue una adaptación de Julio César Mármol a la obra Los hermanos Karamazov de Fedor Dostoievski.

Fue interpretada por  la inolvidable Doris Wells quien encarnó a una campesina indomable, llamada Isabel, de la cual se enamora Carlos Márquez, quien representaba al patriarca Eleazar Meléndez.

Estefanía (1979)

Marcó doble hito: Fue la primera telenovela transmitida completamente a color y además la que se alejó del típico transfondo netamente amoroso para pasar a examinar la cruda etapa de la dictadura perezjimenista.

Fue escrita por Julio César Mármol y producida por Radio Caracas Televisión. 

Cabe resaltar que durante el gobierno de Hugo Chávez, esta telenovela fue retransmitida y se ordenó su salida del aire. 

Topacio (1984)

La protagonista  de esta historia era una campesina con discapacidad visual (Grecia Colmenares) que se enamora de un joven citadino (Víctor Colmenares).

Su canción “Por qué te Quiero” de Carlos Mata se convirtió en un hit de la temporada.

Cristal (1985-1986)

Su argumento también fue innovador en la época: Una aspirante a modelo busca la fama en una agencia de alta costura, para descubrir finalmente que su verdadera madre es la dueña de la agencia. Fue protagonizada por Jeannete Rodríguez y Carlos Mata.

Abigaíl (1988)

Una trama sencilla de amor entre una liceísta y su profesor catapultó hacia la fama en el continente a Catherine Fullop, quien compartió rol protagónico con Fernando Carrillo.

Todavía hasta la fecha utilizamos la expresión “vas a seguir, Abigaíl”, que surgió en esa época por la extensión de la telenovela.

El desprecio (1991)

Otra de las memorables telenovelas que escribió Julio César Mármol protagonizada por Maricarmen Regueiro y Flavio Caballero. La protagonista de la historia (Clara) era una joven tartamuda y poco agraciada físicamente que vivía en un convento del interior y del país y que descubre que pertenece a una acaudalada familia de la capital. Quizá su peor decisión fue llegar hasta ella, ya que se verá envuelta en una trama de injusticias y desprecios que la llevarán también a convertirse en una persona con mucho resentimiento.

En esta telenovela destacó el papel de la villana Pastora Lara Portillo, interpretada por Flor Núñez.

Por estas calles (1992-1994)

La telenovela con mayor duración de la historia venezolana que por primeera vez trató temas reales de la vida cotidiana del venezolano, como la pobreza, la corrupción, el tráfico de drogas, la inseguridad y la injusticia social.

En su elenco destacaron figuras como Marialejandra Martín, Aroldo Betancourt (ambos protagonistas) Franklin Virgüez en su recordable papel de “Eudomar Santos”, Gledys Ibarra, Carlos Villamizar, Roberto Moll, Roberto Lamarca, Héctor Mayerston, Alicia Plaza, entre muchos otros.

Dulce Ilusión (1993-1994)

Justo en la época en la que Disney comenzó a estrenar anualmente sus clásicos animados, RCTV se arriesgó con esta propuesta original de “La Cenicienta”. Fue escrita por Gabriel Romero y protagonizada por Coraima Torres y el “Chamo” Gabriel.

La historia tiene a la madrastra malvada, dos hermanastras insoportables, un príncipe azul y tres animalitos que alegran la convivencia de la protagonista. 

El país de las mujeres (1998)

Una especie de “homenaje” a la mujer venezolana original de Leonardo Padrón, producida por Venevisión y que reunió a un elenco de lujo:  Protagonizada por Ana Karina Manco y Víctor Cámara, con las participaciones antagónicas de Aroldo Betancourt, Miguel Ángel Landa y Gustavo Rodríguez y la interpretación coprotagónica de Caridad Canelón, Carolina Perpetuo, Lourdes Valera, Nohely Arteaga y Viviana Gibelli.

Juana la Virgen (2002)

Una joven de 17 años quedó embarazada a pesar de no haber tenido relaciones sexuales. Todo se debió a una confusión en un consultorio ginecológico, por la que terminó inseminada artificialmente.

Esta novedosa historia original de Perla Farías fue protagonizada por Daniela Alvarado y Ricardo Álamo y contó con las participaciones antagónicas de Roxana Díaz, Eduardo Serrano y Norkys Batista.

Dio pie a la creación de la serie de televisión estadounidense “Jane the Virgin” producida por Electus, Warner Bros. Television y CBS Television Studios y estelarizada por Gina Rodríguez y Justin Baldoni.

La versión estadounidense fue premiada con un Globo de Oro a mejor Actriz de Comedia (Gina Rodríguez), un Peabody Award y un People’s Choice Award como nuevo show favorito de comedia.

La mujer de Judas (2002)

Esta historia de Martín Hahn fue la segunda de tres telenovelas de suspenso producidas por RCTV  que rompieron con la temática habitual.

El asesinato de un cura causó el encarcelamiento de Altragacia del Toro (Astrid Carolina Herrera) quien luego salió de prisión a cobrar venganza por lo ocurrido. En paralelo, una serie de crímenes por la herencia de los del Toro van mermando la familia. Los asesinatos son cometidos por una mujer vestida de novia ensangrentada y su ayudante.

Ha sido traducida a decenas de idiomas y fue versionada en 2012 por TV Azteca.

Cosita Rica (2003)

Original de Leonardo Padrón, fue protagonizada por Fabiola Colmenares y el colombiano Rafael Novoa.

Cuenta la historia de Paula C, la chica más popular del barrio, quien tiene el sueño de convertirse en una bailarina. Un día conoce a Duiego Luján,  heredero de una empresa de cosméticos, y ambos se enamoran a pesar de que este solo está a un paso de casarse.

También incorporó denuncia social contra el gobierno de Hugo Chávez. En la telenovela se fijó posición contra la represión -que ya se había puesto de manifiesto en 2002 con los hechos de abril-.

Ciudad Bendita (2006)

Otra obra de Leonardo Padrón que tuvo un buen nivel de aceptación de la audiencia. Fue transmitida en 2006 y protagonizada por Marisa Román y el Roque Valero (actor)

Ostenta el récord de ser la telenovela con el rating más alto en su etapa final. Es una historia de amor que transcurre en un mercado de buhoneros de la capital. Los protagonistas son lo opuesto a la habitual: Ella presenta un defecto físico para caminar y él es físicamente el “antigalán” que intenta enamorarla con canciones pero no sale de la friendzone, ya que Bendita está perdidamente enamorada de un metrosexual (Juan Carlos García).

Redacción Maduradas

Más noticias: 

¡UN PASADO FELIZ! 12 programas y momentos de la televisión venezolana de la IV que jamás olvidaremos (+Videos)

¡Aquellos tiempos dorados! No olvide comentar.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend