Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ES CONTIGO NICOLÁS! Obama: Basta de usar a EEUU para justificar problemas de cada país

El presidente Barack Obama, participó este sábado en la VII Cumbre de las Américas, donde expresó a sus homólogos que “no podemos seguir anclados en problemas del pasado, en problemas que surgieron antes de que yo naciera”, asegurando a su vez que su país “no será prisionero del pasado” ni con Cuba ni con la región.

Ante esto, el mandatario norteamericano se mostró convencido de que, al continuar el diálogo entre su gobierno y el de Raúl Castro, habrá progresos a pesar de las diferencias que pueda haber entre uno y otro.

Foto: NBC

Foto: NBC

El discurso del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama cumplió las expectativas de quienes esperaban ofreciera un parte sobre las relaciones con Cuba y los sonados altercados con Venezuela.

Luego que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunciara en la apertura de la primera reunión oficial de la Cumbre que “el intervencionismo de Washington se revela con acciones como la orden ejecutiva con la que declaró a Venezuela una “amenaza”, o con el pedido de funcionarios estadounidense ante el Congreso de ese país de recursos para “defender la libertad de expresión” en Cuba, Venezuela, Ecuador y Nicaragua”.

Y siguiera, “la orden ejecutiva contra Venezuela firmada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viola flagrantemente el Derecho Internacional y la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y ha recibido como respuesta un contundente rechazo de la región”.

El presidente de EEUU declaró: “Es muy fácil utilizar a Estados Unidos como excusa pero eso no va a solucionar los problemas de un país”. En relación a las múltiples declaraciones de los presidentes cercanos a Castro y al fallecido Hugo Chávez y a esta de Correa en específico.

EEUU no es perfecto, pero no encarcelamos a la gente que piensa diferente, dijo también Obama, una oración que hace imposible no relacionar con los presos políticos en la región, en su mayoría venezolanos y disidentes cubanos.

A su vez, el estadounidense reafirmó su disposición de colaborar con las américas en el comercio y las inversiones, para el impulso de los países que lo necesiten.

El mandatario reconoció que la aplicación de derechos humanos de EEUU no siempre ha sido coherente y consistente, que hay capítulos oscuros en su historia, pero que hay una apertura hacia el cambio.

“Podemos pasar mucho tiempo hablando de agravios y de injusticias pasadas, y es posible utilizar a EE UU como una excusa muy cómoda debido a los problemas políticos que podrían suceder a nivel nacional, pero eso no es lo que va a aportar progreso, eso no hará que nuestros países sean más productivos y competitivos en una economía global. Cuando hablamos de derechos humanos no tiene que ver con que pensamos que somos perfectos, es que pensamos que no encarcelar a la gente si está en desacuerdo con nosotros es la idea más justa”, dijo en una presunta alusión a Venezuela.

A continuación la intervención del presidente Barack Obama en la Cumbre de las Américas:

Con información de El Venezolano News.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend