Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ESCÁNDALO! Coronel boliviano pide asilo tras denunciar “red de narcotráfico con Venezuela”

El coronel boliviano Germán Cardona tuvo que exiliarse después que el pasado febrero presentara un informe sobre una trama de narcotráfico en su país con la participación de altas esferas políticas y militares.

En una entrevista con el diario español ABC, Cardona explicó que en Bolivia opera el cártel de las Estrellas, “una sucursal” del grupo de los Soles, que –según la DEA– dirige Diosdado Cabello, número dos del régimen venezolano.

Evo-Morales-Nicolas-Maduro

“El cártel de las Estrellas es una organización narcotraficante que opera en el departamento de Santa Cruz y que está controlada por miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional de Bolivia y encabezada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Éste, según mis fuentes, controla varios aeropuertos clandestinos en la frontera con Brasil para exportar cocaína”, señaló el coronel Cardona al medio español.

Advirtió que dicho cártel “opera en connivencia con militares venezolanos y cubanos que están en Venezuela en asuntos de cooperación, pero es falso, camuflan su actividad y se dedican a exportar cocaína”.

Y agregó: “Usan aviones militares Hércules que vienen desde Venezuela y se van cargados de cocaína. Mis fuentes me decían que el gobierno de Maduro maneja la exportación de cocaína a nivel mundial. Yo reporté esa información el pasado febrero para que se investigara”.

Ante la pregunta de si estaría implicado el presidente Evo Morales, Cardona respondió que no puede acusarlo directamente pero advirtió que es el máximo dirigente de los cocaleros y todo lo que ocurre en el Chapare, en zonas de cultivo y de producción de cocaína pasa por él.

El coronel refugiado en España contó cómo funciona el cártel de las Estrellas. “Cada agricultor comunario tiene legalizado el cultivo de 1.600 metros cuadrados de coca, pero nada de esa coca va al mercado de masticable. Es gruesa, amarga y provoca vómitos. Tiene alto contenido alcaloide, por lo que el 100% del cultivo se destina a fabricación de cocaína”.

coronel-boliviano

“Varios comunarios –continuó– me han informado de que todo lo que acontecía dentro del Chapare, donde las fuerzas de seguridad no tienen ingreso, lo controlan los fabricantes de cocaína, que están organizados en sindicatos, una organización delincuencial muy grande. Bolivia está plagada de fábricas de cocaína en zonas indígenas, como Qaqachaka. También me informaron de que desde el Perú ingresa la cocaína vía aérea, terrestre, por el lago Titicaca y por los ríos a Bolivia con destino al Aeropuerto Internacional de Chimoré, para ser exportada hacia Venezuela y de allí hacia otros países como Rusia, Irán, Libia… y termina en Estados Unidos, México y Europa”.

Cardona advirtió que el cártel quiere que el partido político Podemos llegue al gobierno en España y eso les abra una puerta directa de ingreso de cocaína a Europa. “Mis fuentes me decían ‘Mi coronel, el MAS (el partido de Evo Morales) va a tener su presidente en España, ya tenemos un partido, Evo está financiando al hermano Pablo (Iglesias), que ha venido al Chapare, lo ha traído el hermano presidente’. Pregunté si se le entregó dinero a Pablo Iglesias y me dijeron que no, que se lo dan ‘a una organización en España'”.

Información de Infobae.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend