Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ESCÁNDALO! El gravísimo entramado de corrupción que involucra a diputados de oposición (favorecieron el guiso de los CLAP)

Este domingo 1 de diciembre, el portal Armando.Info, especializado en periodismo de investigación, hizo público un extenso reportaje en el que se revela la presunta complicidad de algunas fracciones parlamentarias de oposición en entramado de corrupción en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

Archivo -La Patilla.

De acuerdo con la investigación, diputados de varios partidos de oposición de la Asamblea Nacional, como Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, Cambiemos, se habrían prestado, desde hace varios meses, para favorecer y hacer “gestiones informales” a empresarios como Carlos Lizcano, presidente de Salva Foods (compañía que maneja las tiendas CLAP), quien de acuerdo con Armando.Info trabajaría para los ya internacionalmente sancionados Alex Saab y Álvaro Pulido, quienes además son unos de los principales contratistas del régimen de Nicolás Maduro.

CARTAS DE “BUENA CONDUCTA”

Según detalle el reportaje, los parlamentarios opositores emitirían cartas de buena conducta ante organismos internacionales como la Fiscalía de Colombia o el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, con el objetivo de que estas instituciones absuelvan o dejen de investigar a estos empresarios que estarían involucrados en terribles casos de corrupción en torno a las importaciones para los combos CLAP.

Según documento a los que obtuvo acceso Armando.Info, el esquema de corrupción, que irónicamente involucra a diputados miembros de la Comisión de Contraloría del Parlamento nacional, se viene tejiendo desde principios del año 2018.

Entre los involucrados en el entramado de corrupción se encuentran los parlamentarios Luis Parra, diputado de Primero Justicia por Yaracuy e integrante de la Comisión de Medio Ambiente.

Según la investigación publicada por Armando.Info y que firma el reconocido periodista Roberto Deniz, Parra orquestó las acciones de la Comisión de Contraloría en defensa de Lizcano, vinculado a la trama de Alex Saab, quien fue procesado en Estados Unidos por lavado de dinero y que está siendo investigado en otras jurisdicciones por la “opacidad” en sus negocios.

Las negociaciones entre el diputado Luis Parra y Carlos Lizcano han sido constantes, según reporta Armando.Info, y dieron lugar a la conformación de un grupo importante de parlamentarios de varios partidos que se movilizaron para favorecer a empresarios que realizan negocios turbios con el chavismo.

OTROS DIPUTADOS INVOLUCRADOS

Como parte de ese grupo irregular de parlamentarios, el pasado 9 de octubre, los diputados Adolfo Superlano, recientemente expulsado del partido Cambiemos, y José Brito, de Primero Justicia, acudieron a la sede de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, Colombia, para entregar una carta en la que se exime a Carlos Lizcano de cualquier conexión con Saab.

“Nos permitimos oficializarle que luego de la verificación en los archivos correspondientes a los asientos del libro de denuncias, se concluye que para la fecha motivo del análisis no existe ninguna acción incoada en contra del precitado: Carlos Rolando Lizcano Manrique, ni de su razón comercial Salva Foods 2015 C.A”, refiere el documento con fecha de 20 de septiembre de 2019.

En la misiva firman, además de Superlano y Brito, los diputados Conrado Pérez Linares (Primero Justicia), Richard Arteaga y Guillermo Luces (Voluntad Popular); y Chaim Bucarán, Héctor Vargas y William Barrientos (Un Nuevo Tiempo).

EL NEGOCIO DEL ORO

De acuerdo con la investigación, Alex Saab y su red también aparecen relacionados a la comercialización y extracción del oro venezolano. El propósito sería ofrecer a Nicolás Maduro una vía para sortear las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, pero también, asegurarse una forma de pago difícil de rastrear por las importaciones efectuadas para los CLAP.

Según confirmaron fuentes a Armando.Info, el propio Carlos Lizcano viaja con frecuencia a la zona minera del sur de Venezuela.

Un miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento, Emilio Fajardo, había anunciado en junio pasado una investigación contra Lizcano por “ilegal explotación y comercialización del oro” del denominado Arco Minero, pero, curiosamente, esta investigación no avanzó.

FACTURAS QUE INCRIMINAN

Entre los documentos obtenidos para el reportaje figuran unas facturas de la empresa Agroleón Molinos para Salva Foods, la compañía de Lizcano. El propietario de Agroleón Molinos es Roger León, un empresario que, curiosamente, es amigo cercano del diputado Luis Parra.

Una de las facturas, emitida el 12 de marzo de 2019, muestra a Agroleón Molinos, quien se dedica a la venta de granos, despachando a Salva Foods un cargamento de 30 toneladas de carne por un total de 120 millones de bolívares. Meses antes, habría emitido otra factura por casi 500 mil euros.

VIAJES POR EL MUNDO

Algo curioso con esta última factura es que la misma fue enviada por correo al diputado Luis Parra y a Carlos Herrera, quien además de amigo personal de Parra es ex concejal del Distrito Metropolitano de Caracas y director del portal Primicias24.

Curiosamente, Parra y Herrera viajaron juntos este año a Europa junto a los parlamentarios Conrado Pérez y Richard Arteaga. Estos últimos no solo viajaron a Madrid, España, sino también a Francia, Bulgaria, Portugal y hasta el enclave alpino de Liechtenstein.

Se presume que en estos viajes, los parlamentarios habrían entregado documentos anunciando el cierre de la investigación contra Saab.

Días después del viaje inicial a España, los tres diputados -Parra, Pérez y Arteaga- aparecieron nuevamente en Europa acompañados por José Brito, Chaim Bucarán y Adolfo Superlano. Estuvieron el 10 de mayo en Roma y el 14 de mayo en Madrid. La información oficial es que viajaron allí para solicitar a las autoridades de estos países investigar a Rafael Ramírez, ex ministro de Petróleo y ex presidente de Pdvsa.

En ese viaje en Madrid y en Roma también estuvo el diputado José Luis Pirela, de la fracción parlamentaria 16 de julio. Sin embargo, el parlamentario asegura que solo estuvo allí acompañando la denuncia contra Ramírez.

Sobre este viaje se pronunció el para entonces presidente de la Comisión de Contraloría del Parlamento, Freddy Superlano, quien renunció al cargo este sábado, y quien aseguró que esta comisión no fue autorizada por la Asamblea Nacional.

Cabe acotar que desde hace un tiempo Superlano se encuentra en el exilio forzado, y desde entonces es Conrado Pérez, vicepresidente de la Comisión de Controlaría del Parlamento, quien ha venido ejerciendo como presidente de esta instancia.

Es curioso entonces que sea el mismo Conrado Pérez y Richard Arteaga quienes suscriben las cartas, fechadas en 2018, en las que absuelven de cualquier irregularidad a Lizcano, pero también a Alex Saab directamente.

Uno de estos documentos contenía la firma del diputado Freddy Superlano, quien recientemente negó la veracidad de dicha rúbrica.

Sobre ese viaje también se pronunció Rafael Ramírez, quien dijo saber de buena fuente que los gastos de los parlamentarios fueron pagados por el mismísimo Alex Saab.

“Estuvieron en Europa, muy cómico, bueno, muy trágico, acusándome con unas pancartas horribles en mi contra, pero después me dijo gente de la oposición que ese viaje fue pagado por Alex Saab, el señor de las cajas CLAP y que la comisión de Contraloría no investiga”, dijo en ese momento.

MEDIOS QUE SE VENDEN

Semanas después del polémico viaje, comenzaron a publicarse en el portal Primicias24.com, que pertenece a Carlos Herrera, amigo de Luis Parra, artículos que intentaban limpiar la imagen de Salva Foods, negando que se tratara de una empresa de maletín y asegurando que se trataba de una empresa robusta, comparándola incluso con Empresas Polar.

Puede también leer:

¡URGENTE! Guaidó se dirigirá al país este #1D: “No permitiré que la corrupción ponga en riesgo todo cuanto hemos sacrificado”

Con información de Armando.Info.

Top