Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ESTÁ CLARO! EEUU dice que arresto de opositores puede provocar más violencia en Venezuela

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, dijo hoy que el nuevo encarcelamiento de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma es “muy alarmante” y puede llevar al estallido de más violencia en el país.

Fotos: Reuters-Chigüire Bipolar
Composición: Maduradas

El arresto es muy alarmante, esto podría llevar al estallido de más violencia en el país“, afirmó hoy Tillerson en una comparecencia de prensa en el Departamento de Estado.

El secretario de Estado, que hizo hoy balance de sus primeros seis meses en el cargo, explicó que EE.UU. está “muy preocupado” por lo “visto” tras la elección de la Asamblea Nacional Constituyente el domingo en Venezuela.

Estamos evaluando todas nuestras opciones políticas para ver cómo podemos crear un cambio de condiciones en el que, o bien Maduro decide que no tiene futuro y quiere irse de propio acuerdo, o bien podemos devolver los procesos del Gobierno a su Constitución”, indicó.

Antes de que tomara la palabra Tillerson, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, leyó una declaración en la que EE.UU. pide la “inmediata liberación” de los opositores.

En paralelo, preguntada por este asunto en su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que EE.UU. condena las acciones “de la dictadura de (Nicolás) Maduro” y lo hace “personalmente responsable por la salud y la seguridad de ambos hombres y otros” presos.

El Gobierno de Donald Trump sancionó directamente este lunes a Maduro, a quien calificó de dictador por primera vez, con la congelación de los activos que pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición de transacciones financieras.

La decisión se produjo en respuesta a los comicios del domingo para elegir a los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente, que Washington consideró una “farsa” y a los que la oposición venezolana no se presentó por considerarlos “fraudulentos”.

López y Antonio Ledezma volvieron esta madrugada a las celdas de la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, de donde habían sido liberados para cumplir sus penas de prisión bajo arresto domiciliario.

El Tribunal Supremo de Justicia alegó que les fue revocado el arresto domiciliario porque ambos líderes opositores “planeaban fugarse”.

Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde, recibió una “medida cautelar sustitutiva de libertad” y por motivos de salud estaba en arresto domiciliario.

López, por su parte, pasó el pasado 8 de julio a situación de arresto domiciliario después de su encarcelamiento de más de tres años en la prisión de Ramo Verde, donde sus abogados denunciaron que fue torturado en varias ocasiones.

Información de EFE

Lea también: ¡ARRASTRADOS! Consejo Moral Republicano rechaza “ataque” de EEUU contra Maduro por sanciones

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend