Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿ESTAFA MAYOR? Adjudicados en SICAD 2 no ven sus dólares aun después de dos semanas

Luis Oliveros, director de la firma de análisis económico Serfiglobal, S.C. indicó que aún es poco el tiempo para evaluar el mecanismo del Sicad II, pero pasaron dos semanas desde su implementación y aún los adjudicados no ha visto sus dólares.

“Debitan los bolívares de la cuenta, pero la gente luego no ve los dólares. Los usuarios duran una semana con la plata congelada en su cuenta, luego se la debitan pero no informan cuándo les darán los dólares. Puede ser que el sistema está nuevo y al parecer algunos operadores bancarios han enviado un email a los usuarios. Éste es un tema importante, ya que esta situación genera más incertidumbre. Cuando las personas no ven sus dólares piensan que el sistema no estaría funcionando”, alertó al decir que ésta sería una de las razones por las cuales la tasa paralela no ha bajado más, sino que aumentó.

dolares sicad

Sincerar precios del dólar

Oliveros asegura que la tasa Sicad II a 50 bolívares por dólar lamentablemente es una buena noticia. “Ante el déficit de dólares que hay en la economía venezolana, seguir vendiendo el dólar a 6,30 bolívares o a 10 bolívares es un error. Este precio de 50 bolívares por dólar, sincera un poco el promedio del costo en el cual se vende el dólar en la economía”, indicó.

Asimismo, expresó que 25% de la oferta que se ha movido del Sicad II ha sido privada, mientras que 75% ha sido oferta pública. Cree que a la larga puede darse más oferta pública que privada, porque muchas empresas necesitan dólares legales.

Señaló que se está llegando a la semana crucial del Sicad II. “Si pasa una semana más y las personas no reciben sus dólares éste sería un mal mensaje y las personas comenzarán a ver al Sicad II cómo que no sirve, que el gobierno no tiene los dólares, lo que generaría incertidumbre y los usuarios volverían a comprar el paralelo”.

Por el contrario, Oliveros opina que si la gente comienza a ver los dólares en su cuenta las cosas cambiarán. “El reglamento dice que el usuario tendrá los dólares en 48 horas si es en efectivo y 72 horas en el caso de los bonos”.

Afirma que si el Sicad II funciona: le bajaría fuertemente el déficit fiscal al gobierno a la mitad, podría estar entre 7 a 8% del Producto Interno Bruto (PIB). “Sería una buena noticia para Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ya que vendería sus dólares a una tasa más cara que a 6,30 bolívares, lo cual hace que no tenga que pedirle financiamiento al Banco Central de Venezuela (BCV), eso sí sería una buena noticia si realmente esta semana le dan sus dólares a los adjudicados”.

Oliveros espera que esta semana se solvente la entrega y piensa que éste es un punto importante que debe resolver el gobierno si quiere que se solucione el problema económico en el país.

Protesta favorable al gobierno

A juicio del economista, el tema de la protesta le hace bien al gobierno. “Mientras la gente protesta el gobierno pasa su paquete económico por debajo de la mesa”.

El economista dijo que entiende que la gente tiene que protestar, pero alerta que el gobierno se beneficia de la protesta “porque hemos tenido devaluación, legalizaron el dólar a 50 bolívares, aumentaron el precio de una buena cantidad de bienes regulados como el café y la harina; ahora viene una reforma fiscal con la cual impondrán más impuestos. Además le quitarán el subsidio a la electricidad y seguramente nos vienen más medidas”, predijo.

Fuente: Notitarde.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend