Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿SE PODRÁ? Cancilleres de Unasur vuelven a Venezuela a lograr diálogo entre Maduro y Oposición

Cancilleres de Unasur vuelven a Venezuela para lograr un diálogo entre Maduro y la oposición. En su primera visita en marzo, la comisión se reunió con diversos sectores de la sociedad, incluida la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y los estudiantes. “Nuestro objetivo es llegar a un diálogo sincero“, dijo el argentino Timerman.

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) retomarán este lunes su empeño por sentar en la mesa del diálogo al Gobierno y a la oposición de Venezuela, país sobre el cual planea la sombra de la violencia agravada, se alertó este domingo.

Nicolas-Maduro-en-la-UNASUR-800x533-004

“Nuestro objetivo es lograr un diálogo sincero entre los venezolanos para que ellos resuelvan los temas que tengan que resolver”, dijo esta semana el canciller de la Argentina, Héctor Timerman, tras una reunión con su par de Chile, Heraldo Muñoz.

En su primera visita el 25 y 26 de marzo, la comisión se reunió con diversos sectores de la sociedad venezolana, incluida la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) y dirigentes estudiantiles, que lideran las protestas desde hace dos meses con un saldo de 39 muertos y 608 heridos.

“Es muy probable que venga una nueva fase de violencia selectiva y de actos terroristas que traten de generar la movilización masiva de la sociedad” dijo en una entrevista el ministro del Interior, Miguel Rodríguez.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro denuncia un “intento de golpe de Estado continuado”, que achaca a un sector de la oposición que tilda de fascista y que, en su opinión, no ha recibido el repudio que se espera por parte de la MUD.

Represion-de-la-PNB-en-El-Cafetal-6A-(13)

Las barricadas callejeras levantadas por opositores y el derecho a la protesta ciudadana pacífica ha recibido del Gobierno de Maduro una respuesta antidemocrática, según la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayoría de la oposición.

“Todo lo que ha ocurrido con las guarimbas (barricadas), los muertos en ellas, la quema de universidades, de preescolares (…), todo es responsabilidad de la MUD, porque (sus dirigentes) no han tenido coraje para salir a condenar la violencia”, dijo el fin de semana Maduro.

La MUD condimentó el escenario dominical saludando en un comunicado el regreso a Caracas de los cancilleres cuya visita, destacó, “es valiosa y será útil” si el Gobierno “se compromete sinceramente con el diálogo“.

“No ignoramos las consecuencias de sus relaciones con el gobierno venezolano y los intereses que éstas pueden generar (en cada uno de los países sudamericanos), pero compartimos con ellos (los cancilleres) la aspiración de una América del Sur estable, próspera y democrática“, añadió el texto opositor.

Además de la Unasur, la MUD también expresó su respaldo a la posible participación del Vaticano en el diálogo político venezolano, debido a que, subrayó, su “autoridad moral y peso internacional son indiscutibles“.

protesta-cafetal-6

Completaría la fortaleza y apuntalaría la credibilidad del diálogo a los ojos de todos los venezolanos y el mundo“, destacó, y nombró expresamente la posibilidad de que participe en el diálogo venezolano el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

Los dirigentes de la MUD, que se reunieron con los cancilleres de la Unasur en la primera visita de estos de finales de marzo, los instaron este domingo a que en los encuentros de este lunes y del martes en Caracas lo hagan también con los alcaldes y gobernadores de los estados en poder de la oposición, entre ellos Henrique Capriles.

Capriles, candidato derrotado en las elecciones presidenciales que ganó Maduro hace un año, es el gobernador del céntrico estado de Miranda y como tal acusó a Maduro de chantajear a su administración regional, que comprende algunas zonas de Caracas.

Maduro “dio la orden de paralizar todos los proyectos” de Miranda “sólo porque no asistí a una reunión” en la que se buscaba “lavarle la cara” al gobernante, quien así “pretendía hacer creer a lo interno y al mundo que existe un proceso de diálogo” previo al que apuntala la Unasur, dijo Capriles en su artículo dominical de prensa.

No hay nada más lejano al diálogo que todas las acciones de este Gobierno“, que pretende utilizar a sus detractores democráticos, pero “no se equivoquen” que “no nos usarán para una comparsa o un show mediático, que es lo que ellos quieren“, insistió.

Reseña Infobae.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend