Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ESTALLÓ LA OLLA! Piden a Maduro explicación por los millones escondidos en Banco en Suiza

Francisco Faraco, economista venezolano, explica que es insólito los datos que arroja la lista Falciani“Mientras ellos dispusieron de 12.500 millones de dólares, nosotros en Venezuela estamos haciendo cola para comprar un rollo de papel higiénico. Somos un atajo de imbéciles incapaces de seguirle la pista a una cosa tan obvia como esta”, expresó el asesor financiero durante una entrevista telefónica.

Faraco habla únicamente sobre los depósitos correspondientes al Banco del Tesoro (BT), y asegura que tiene en sus manos los estados financieros de la entidad en Venezuela. Destaca que el problema no es que se depositara en Suiza un dinero del Estado venezolano. Eso es algo que está permitido, “es la forma en que fue colocado afuera pues no se registraron en el balance del banco. Eso le da a las firmas autorizadas la potestad de disponer de ellos como les plazca”, publicó El Venezolano con información de Diario Las Américas.

Nicolas-Maduro-cara

Según el experto financiero, si el BT tenía un depósito en el Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC), en Venezuela tenía que aparecer ese activo reflejado en bolívares. “La única referencia que uno podría tomar como tal, como contrapartida a esos 12.500 millones de dólares, es un fideicomiso que aparece en los libros del Banco del Tesoro. Pero, ese fideicomiso continúa apareciendo después que supuestamente el depósito se agotó. Uno podría deducir que ese fideicomiso no se refiere a ese depósito y por lo tanto ese dinero nunca estuvo registrado en los libros del banco”, asegura Faraco. “Cuando yo no tengo algo registrado en mis libros de contabilidad, pues puedo hacer lo que quiera con esos recursos”.

Contrario a lo que algunos podrían pensar, Faraco explica que los depósitos del BT no tendrían que estar registrados en los libros del Banco Central de Venezuela (BCV) porque en el país “en algún momento se fracturó, no recuerdo ahora el año, se eliminó que todas las reservas tenían que estar centralizadas en el BCV”.

El economista señala además que esos 12.500 dólares seguramente corresponden a recursos provenientes a las exportaciones petroleras que fueron transferidas por alguna vía al BT. Desconoce si el dinero continúa en el HSBC, pero insiste en asegurar que en los balances del BT se mantiene una suma muy importante en los activos de fideicomiso. “Pero eso no es un fideicomiso, ese es un deposito puro y simple. Eso tendría que estar en el activo, en la disponibilidad del banco, en las inversiones del banco, y no están”, enfatiza Faraco.

Su insistencia es para profundizar en el asunto de los compromisos del país con sus acreedores. El economista reflexiona sobre el impacto de la lista Falciani en un momento en que la agencia de calificación financiera Standard & Poor’s recortara en un escalón la nota de la deuda de Venezuela, de “CCC+” a “CCC”, a raíz de los “crecientes riesgos político y externo”. Para Faraco es irracional que por un lado se proyecte al país con una “anemia de fondos para enfrentar sus deudas” y por otro lado salte a la opinión pública la presunción de que existen “fondos escondidos”.

“Mientras la cifra de la deuda es conocida, la cifra de reservas internacionales liquidas no, esto era un deposito líquido, es decir disponible, y no se sabe cuánto queda si es que queda algo, ahí hay un elemento muy grave y es que le están ocultando activos a los acreedores. Eso es un delito”, enfatiza Faraco.

Ante la magnitud de su exposición, el Diario Las Américas cuestionó a Francisco Faraco cuáles serían las acciones que se deberían ejecutar para abordar el asunto de “SwissLeaks” en Venezuela. “Ahí hay dos posiciones: la oposición que no dice nada y el gobierno que no hace nada. Eso es lo que van a hacer: no van a hacer nada”, asume el economista.

Sin embargo, dice que si en el país funcionaran las cosas como debería ser, “lo primero sería pedirle al Banco del Tesoro que haga explícitos los movimientos en esa cuenta desde que se abrió hasta el día de hoy”.

Señala que los responsables de tal solicitud deberían ser: “el presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, el Contralor General de la Republica, la Fiscal General, la Superintendencia de Bancos; y el Ministro de Finanzas (Rodolfo Marco Torres), quien era presidente del Banco del Tesoro cuando se abrió ese proceso. Esto es un garabato”, dice Faraco.

El representante del partido del líder opositor Leopoldo López, Luis Florido, considera necesario establecer una “comisión de la verdad” para desarrollar “una investigación seria, independiente, imparcial, una investigación nacional e internacional para saber qué pasó con los dólares de los venezolanos”.

Florido anunció que para los próximos días Voluntad Popular promoverá en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) un gran debate para tomar acciones concretas.

El dirigente nacional de VP dice que “este caso no sólo le compete a los diputados de oposición, sino también a los mismos diputados del PSUV, que de seguro los habrá honestos. Les conviene verificar esto y si hay alguien que tiene dineros mal habidos en bancos como el HSBC o cualquier otro banco en el exterior, pues que se investigue”.

Hasta ahora el único parlamentario que se ha pronunciado en el caso “SwissLeaks” o Lista Falciani ha sido el diputado por la Causa R, Andrés Velásquez, dijo que “El Gobierno puede colocar en ese o en cualquier otro banco los recursos del Estado, pero también debe explicar con detalle a qué responden esos recursos”.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend