Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ESTANCADOS! Caída de popularidad de Maduro retrasa implementación de ajustes económicos

El Gobierno trabaja en el diseño de un plan de ajuste que contempla medidas como la unificación del tipo de cambio, el aumento del precio de la gasolina, la sinceración de precios en los productos controlados y la consolidación de los fondos en divisas para incrementar las reservas internacionales. Parte de esta agenda fue revelada a representantes de bancos extranjeros que durante las últimas tres semanas han sostenido reuniones con miembros del gabinete económico, pero la caída en la popularidad del Presidente Nicolás Maduro amenaza con retrasar la implementación del ajuste.

Nicolas-Maduro-10052014-7-800x533

De acuerdo con un sondeo realizado por la firma Datanálisis entre el 31 de marzo y el 20 de abril ocho de cada diez venezolanos evalúa la situación del país como negativa y la popularidad de Maduro registra una caída de 13,4 puntos respecto al cierre de 2013 para ubicarse en 37%.

Alejandro Grisanti, analista de Barclays Capital, indica en su reporte fechado el 8 de mayo que el costo político que tendría el deterioro de la situación económica “podría inhibir al gobierno de tomar medidas de ajuste adicionales (tales como un aumento en los precios de la gasolina)”.

Agrega que el tiempo juega en contra del Gobierno y que mientras más cercanas estén las elecciones parlamentarias de 2015 menos disposición habrá para tomar medidas. “Esto incrementa las preocupaciones sobre el compromiso del Gobierno con el ajuste tomando en cuenta que ha venido implementando políticas inconsistentes, como la de continuar con el financiamiento del Banco Central a empresas públicas”.

Durante las últimas tres semanas los reportes de entidades financieras dan cuenta de los mensajes recibidos durante recientes visitas a Venezuela. En su informe fechado el 29 de abril Francisco Rodríguez, analista de Bank of America, señala que las reuniones con “autoridades encargadas de la toma de decisiones” demuestran que el Gobierno está al tanto de la necesidad de avanzar en la corrección de las distorsiones macroeconómicas.

Francisco Rodríguez menciona que las autoridades creen en la unificación del tipo de cambio, en la necesidad de una reforma fiscal y tienen conciencia del costo que implica mantener la sobrevaluación de la moneda. Fuentes financieras aseguran que Francisco Rodríguez y los representantes de fondos de inversión que lo acompañaron a Caracas se reunieron con Rafael Ramírez vicepresidente del área económica y presidente de Pdvsa.

El analista de Deutsche Bank, Armando Armenta, indica en su reporte del 29 de abril que existe el convencimiento de que a principios del próximo año el Gobierno eliminará la tasa del Cenxcoex, de 6,30 bolívares por dólar, y la reemplazará por la del Sicad I que actualmente se ubica en torno a 10 bolívares por dólar.

“El funcionario del Banco Central que se reunió con nosotros comparte este punto de vista, y también piensa que el sistema SICAD II (donde el tipo de cambio se ubica en torno a 49 bolívares por dólar) debe dominar en el futuro”, dice Armando Armenta en su informe. El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea nacional, Ricardo Sanguino, afirmó ayer que “la tendencia puede ser en el largo plazo es la unificación cambiaria”, reseñó el portal del diario El Universal.

Comparte esta noticia entre tus contactos y déjanos saber tu opinión al respecto.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top