Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ETERNA DISPUTA! Condena contra Leopoldo López aviva el conflicto entre EE.UU. y Venezuela

El Gobierno de Venezuela dijo este viernes que Estados Unidos “ha pateado los tímidos pasos” dados para que ambos países restablezcan sus relaciones bilaterales, luego de que su secretario de Estado, John Kerry, dijera que está “profundamente preocupado” por la sentencia al líder opositor Leopoldo López.

Tras 18 meses de juicio, López fue condenado la noche del jueves a cumplir 13 años y nueve meses en prisión por según haber incitado a la violencia durante una ola de protestas contra el Gobierno socialista de Nicolás Maduro el año pasado, que dejó más de 40 muertos.

Nicolas-Maduro-Vs-Barack-Obama-6

Su caso ha resonado con fuerza en el exterior, donde defensores de derechos humanos, líderes políticos y ex presidentes iberoamericanos han pedido su libertad, acusando a Maduro de mantener presos de conciencia.

La noche del viernes, el mandatario venezolano dijo que está evaluando la conducta del Gobierno de Estados Unidos y la relación que venía construyendo con ese país.

“Delcy Rodríguez (la canciller venezolana) le dio bien duro, dirían en Colombia, le dio por la jeta a John Kerry“, expresó Maduro en un acto transmitido por el canal estatal de televisión.

El mandatario socialista agregó que su país no se va a “calar” (soportar) señalamientos de Estados Unidos tras afirmar que Washington “tiene que aprender a respetar a Venezuela”.

Más temprano, la canciller de Venezuela exigió al Gobierno de Estados Unidos “respeto” y no entrometerse en los asuntos internos de su país, mientras calificó a López como un “delincuente que promovió acciones terroristas”.

“EEUU, con su intromisión insolente, ha pateado los tímidos pasos avanzados para una regularización de relaciones bilaterales”, escribió la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter @DrodriguezVen.

Kerry había dicho en un comunicado que Estados Unidos está “profundamente preocupado” por la sentencia a López. Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, sostuvo que Washington mantendrá las conversaciones con Venezuela encaminadas a mejorar su diplomacia, según reseña Reuters.

Venezuela y Estados Unidos carecen de embajadores desde 2008, cuando el fallecido Hugo Chávez expulsó al representante de Estados Unidos tras acusarlo de espionaje.

Desde entonces e incluso tras la asunción de Maduro en abril de 2013, los roces entre ambos socios comerciales han sido constantes. Pero a pesar de las amenazas, Estados Unidos se mantiene como el principal mercado para el crudo venezolano.

Vía El Venezolano.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top