Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

Ex-agente de la DEA: Sólo si “lo cuentan todo”, sobrinos de Flores podrían suavizar sus sentencias

Luego de la detención de un sobrino y un ahijado de la primera dama venezolana, Cilia Flores, por parte de la DEA mientras transportaban drogas hacia los Estados Unidos este miércoles, el agente retirado de la Administración para el Control de Drogas (en inglés Drug Enforcement Administration, DEA), James Shedd, señaló que según su experiencia debe haber mucha evidencia contra los jóvenes detenidos.

Según la nota publicada por El Venezolano News, se comentó que tal y como es tradicional en este tipo de procesos, las autoridades estadounidenses harán entrega de reportes y de toda la evidencia que tienen en contra de los familiares de Flores, como dicta del debido proceso según las leyes norteamericanas. Reveló también que posteriormente, se conocerá el primer contacto con el caso se hizo a través de un informante.

Imagen Referencial

Imagen Referencial

“Después que el informante hace la presentación y se hacen varias negociaciones, donde todas las comunicaciones han sido grabadas, se pasa a la participación de uno o varios agente federal encubierto”, explicó. “En algunas ocasiones estos agentes encubiertos hacen la compra de algunos kilos del producto para hacer creer que realmente son narcotraficantes y según mi experiencia, lo más plausible es que hayan detenido a los jóvenes ya confiados cuando se dirigían a hacer una entrega”.

Los familiares de Maduro y Cilia Flores llevaban consigo 800 kilos de droga, que se venden en las calles por hasta USD$ 5000, lo que significarían 4 millones de dólares en producto, precisó Shedd. “Conociendo mi trabajo y cómo se hacen este tipo de operaciones, cuando les pusieron las esposas ellos empezaron, primero a decir que eran diplomáticos y eso no funcionó. Después, tengo entendido que cantaron hasta no poder cantar más”, indicó.

Efraín Antonio Campos Flores, que creció en el hogar de Maduro-Flores, y Francisco Flores de Freites serán trasladados hoy a la ciudad de Nueva York, donde serán presentados. “Allí el magistrado les leerá sus derechos y les preguntará si tienen abogados. El proceso dicta que de ahí a unos días, quizás la semana que viene va a haber otra audiencia den donde sus abogados van a pedir que puedan salir en libertad bajo fianza, pero el Estado va a hacer todo lo posible por negarla, porque van a tratar de escaparse”.

“Los pasaportes diplomáticos que llevaban los jóvenes no valen nada porque realmente no son funcionarios diplomáticos en ningún lado, sino niños privilegiados del Gobierno venezolano”, afirmó. “Por esos 800 kilos de cocaína, es muy posible que pasen el resto de sus vidas en una prisión federal“.

“Ahora todo dependerá de las evidencias que ellos puedan ofrecerle al gobierno federal sobre quienes les dieron las drogas y demás detalles que puedan involucrar al gobierno venezolano”, dijo el agente supervisor de la DEA. De igual forma, observó que “esto prueba, más que nunca, que Venezuela es un narcoestado y lo ha sido por muchos años”.

Al ser interrogado sobre la información que trascendió en el diario ABC de España, sobre que las primeras declaraciones de los jóvenes involucraban a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea venezolana y Tarek El Aissami, gobernador del estado central de Aragua, como cabecillas de la operación de narcotráfico, el exigente Shedd reiteró que si son capaces de presentar evidencia concreta del vínculo de esas dos autoridades venezolanas, estas se sumarían a las que otros informantes, que han venido antes que los Flores, han brindado.

Finalmente, explicó que la única manera en que estos dos jóvenes reduzcan su culpabilidad y eviten pasar el resto de sus vidas en prisión es que colaboren completamente con las autoridades y lo cuenten todo. “Esa información que ellos dan en el interrogatorio, es verificada y si dicen una sola mentira, lo pierden todo”, detalló.

Aquí la entrevista completa cortesía de El Venezolano TV:

Con información de El Venezolano News.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top