Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Exministro chavista: “Dirigentes del gobierno no pueden asignar cargo a familiares ni queridas”

La fuga de capitalesel robo de más de 259 mil millones de dólares de Cadivi y la corrupción en instituciones públicas, fueron los puntos del encuentro de la nueva plataforma por la auditoria pública ciudadana que lanzaron este sábado un grupo de chavistas críticos, en un acto celebrado en Caracas.

El acto comenzó a las 10:00 de la mañana en el salón múltiple del Colegio de Ingenieros. El Himno Nacional cantado por el fallecido presidente Hugo Chávez daba la bienvenida. Cerca de 120 personas se anotaron en unas listas a la entrada para escuchar las cuatro ponencias principales que involucraban investigaciones de la corriente Marea Socialista.

Esposa-Marleny-Contreras-de-Cabello

Entre las caras visibles figuraron los exministros Ana Elisa Osorio y Héctor Navarro, el defensor de derechos humanos Freddy Gutiérrez, el exembajador Gustavo Márquez y los dirigentes de Marea Socialista Heiber Barreto y Nicmer Evans.

“Hay tres cómplices fundamentales para este tipo de hechos de corrupción: una es la parte de la burocracia que asigna los recursos. La otra: un sector privado, empresas de maletín que han captado los dólares para fugarlos, y la banca como intermediaria de la asignación”, destacó Evans.

La iniciativa de esta plataforma es la parte de Marea Socialista pero fue definido como un acto ciudadano, para la denuncia en el que también participaron miembros del Psuv.

Héctor Navarro: “Dirigentes del gobierno no pueden asignar en cargo a familiares ni queridas”

El exministro y miembro del comité impulsor de la plataforma, Héctor Navarro, aseguró que no han aconsejado al presidente Nicolás Maduro para que tome todas las medidas correctas. En el año 2011 se aprobó en primera discusión una ley contra la corrupción que reseñaba el conflicto de intereses.

“No puede ser aceptable que alguien salga de ser ministro y termine siendo dueño de la empresa con la cual contrataba. Eso no puede ser, peo la ley no lo contempla. Y el otro elemento es el nepotismo: si yo soy Presidente de la República no puedo designar de director de despacho a mi mujer, a mi querida, a mi pana, a mi primo, etc. Son elementos que tendrían que estar contemplados”, dijo Navarro.

Navarro también apuntó que Maduro debió aprovechar la lucha contra la corrupción, que dice tener, para aprobar esta ley, pero no lo ha hecho. “Yo lo discutí con el presidente Chávez una vez. Le envié una carta y él me llamó. Y tanto así, que cuando él me llamo para designarme ministro, me dijo: pero recuerda que de acuerdo a lo que habíamos hablado, un hermano tuyo es viceministro en el área… y de inmediato se destituyó. Y lo primero que yo firmé es el reemplazo de mi hermano”, detalló el exministro.

Los promotores de la plataforma han publicado un manifiesto en el cual hacen un llamado a todos los revolucionarios a sumarse a esta iniciativa.

A continuación el texto del Manifiesto tomado de Aporrea.org :

A las venezolanas y venezolanos patriotas

A las organizaciones de base de la República

A todos quienes creen en el porvenir

Una gran amenaza ensombrece el presente y el futuro de los pueblos del mundo. La corrupción, que destruye la riqueza heredada de la naturaleza y construida con el trabajo de los seres humanos, acaba con la base material del desarrollo de los pueblos y también con las reservas éticas y morales que permiten la existencia soberana de las naciones y la vida misma en sociedad. La corrupción es, además, el caballo de Troya que facilita la dominación política en la etapa imperial actual y como nunca antes en la historia.

Se ha estimado que alrededor de 260 mil millones de dólares de la República podrían haber sido desfalcados, desde la implantación y a pesar del control de cambios, y algo así sólo pudo suceder por una escandalosa corrupción y por la existencia de mecanismos financieros que permiten el saqueo del tesoro nacional por sectores capitalistas y por la burocracia estatal que interviene en las transacciones. Es indudable que todo ello tiene un impacto sobre la disponibilidad de divisas para financiar el desarrollo del proyecto socialista y bolivariano para sostener las condiciones de vida de los venezolanos. Pero, sin embargo, hasta el momento, no se tiene conocimiento sustantivo de investigaciones de la Asamblea Nacional, la Contraloría General de la República y el Ministerio Público, sobre lo ocurrido con esos recursos de la nación ni sobre los responsables de semejante daño infringido a la población, al pueblo trabajador y al país.

Es por ello que un grupo de revolucionarios, individualmente o formando parte de organizaciones como Marea Socialista y la Red venezolana contra las deudas, Capítulo Venezuela del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM-AYNA), este día, 30 de mayo de 2015, hemos decidido crear la Plataforma de lucha por la Auditoria Pública y Ciudadana como una instancia social y política de impulso eminentemente ético y moral a partir del Poder Popular en ejercicio de la Contraloría Social, todo ello fundamentado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes de la República.

Nos proponemos promover un gran ejercicio nacional de participación activa del Poder Popular, enfocado sobre las finanzas públicas y el sistema de otorgamiento de divisas, sobre los fondos del Estado, la contratación y manejo de la Deuda Pública, y sobre todas aquellas actividades de la banca, de las transnacionales y de las grandes empresas privadas que pudieran estar relacionadas con la fuga de capitales, el fraude en las importaciones, la especulación cambiaria, el empleo de mecanismos de captura y sustracción de la renta nacional o con la apropiación indebida de bienes nacionales, entre otras manifestaciones de la corrupción, poniendo especial énfasis en todo aquello que pueda estar incidiendo en la crisis económica que padece actualmente el pueblo venezolano y que amenaza la estabilidad social y política de la nación.

Este ejercicio contralor, sustentado fundamentalmente en los derechos constitucionales del pueblo soberano y en la Ley Orgánica de Contraloría Social, no va dirigido únicamente a las finanzas nacionales, sino que incorporará también a sectores específicos en los cuales surja una base social dispuesta a impulsar la Auditoría Ciudadana, especialmente en empresas públicas y privadas dedicadas a la producción de alimentos, medicamentos y productos de consumo básico o masivo. Igualmente, allí donde los trabajadores deseen someter a revisión el manejo de divisas obtenidas por los empresarios para la importación o el destino de bienes y recursos nacionales.

Se trata de una iniciativa de Auditoría Pública y Ciudadana para Detener el Desfalco, la Fuga de Capitales, el Pago de Deudas Ilegítimas y hacer frente a la Corrupción, males que socavan la renta petrolera y otros recursos de la nación venezolana, contribuyendo a agravar los problemas como el desabastecimiento, y la híper especulación  que padece nuestro pueblo,  generados por la agresión interna y externa acompañada de una burocracia ciega y cómplice.

Es por ello que invitamos a todo el pueblo, especialmente al pueblo revolucionario organizado, al poder popular, a adherirse a esta iniciativa de construcción de patria soberana.

Por Vanessa Arenas / Efecto Cocuyo

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend