Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Exministro de Planificación de Chávez: “Esto se va a derrumbar de una manera exponencial” (+Auch)

El ex ministro de Planificación Felipe Pérez Martí reconoció que la economía venezolana está tan desquiciada que si se pone un mínimo de cordura en la política económica, se pueden hacer milagros. Eso lo dijo a propósito de su participación en el Foro Perspectivas Económicas 2015organizado la semana pasada por la firma Econométrica. Pérez Martí enfocó su presentación en propuestas en el campo cambiario, monetario, fiscal y de producción nacional; sólo que antepuso que si no se llegaba primero a un acuerdo de convivencia política, no se podía tener éxito en ninguno de los escenarios. “Son propuestas muy básicas. La cosa está tan desquiciada, tan loca que, si tú pones un mínimo de cordura, haces milagros. Todo el mundo está de acuerdo en esas cosas de mínima cordura. Les voy a hablar de eso; de lo que habría que hacer para arreglar esto y la posibilidad de que eso se ponga en práctica o no”.

Gobierno-ministros-Maduro-preocupado-pensando

“Empecemos por lo cambiario que es, básicamente, lo más importante. Aquí lo que habría que hacer es eliminar el control de cambio. Si nosotros eliminamos el control de cambio y ponemos un régimen de flotación donde sea el mercado el que dicte el punto de equilibrio, ganamos mucho”. Pérez Martí precisó que sus cálculos indican que el tipo de cambio de equilibrio está en este momento alrededor de 30 bolívares por dólar, y que este régimen requería de unas bandas de flotación. “Esas bandas se colocarían entre 20 la inferior y 40 la superior. Tú fijas esas bandas, y el mercado dicta el tipo de cambio, y, en ese sentido, nosotros pensamos que puede colocarse en 30; pero puede ser menos o, quizás, más; el mercado decide”.

Recordó que cuando estuvo en el ministerio de Planificación, implementó este régimen de flotación que fue “muy exitoso pero que duró muy poco tiempo y que es por eso que nadie sabe ni se ha enterado de eso”.

“Fue muy exitoso porque representó, por primera vez, después de muchos años una revaluación endógena; claro, después de venir de desmadramiento (risas entre el público) del tipo de cambio. Porque, digamos, hay un espíritu muy loco dentro de nuestra economía; en particular, en una economía tan incierta como la nuestra”.

Aseguró que si la medida se implementa ahora, se logrará lo mismo pues si el sistema se diseña correctamente, será “inexpugnable”.

“No se trata de una crisis clásica en la cual tú tienes que pedir ayuda afuera. Yo no voy a decir aquí que nosotros solitos podemos arreglar las cosas; pero tenemos con qué todavía. Este modelo sería robusto, sería inexpugnable porque si tú destinas 2 mil millones de dólares para defender la banda superior, lo puedes hacer y nadie te la puede tumbar”.

Esto, según Pérez Martí, debido a que se propone que en la banda superior haya un Impuesto Tobin con un sobreprecio de 100%. “O sea, si la tasa llega a 40, el que quiera comprar más dólares se le venden los que quiera pero a 80. Todos lo que quiera pero a un tipo de cambio fijo a la banda superior”.

Aclaró que el sistema es inespugnable porque no hay suficientes bolívares en la economía para comprar los dólares a 80. “Resulta imposible porque los bancos tendrían que vaciarse de bolívares, y al vaciarse de bolívares, subiría el precio del bolívar, y bajaría el precio de dólar. De manera que es inexpugnable; totalmente, inexpugnable”.

Agregó Pérez Martí que este sistema se puede financiar con 2 mil millones de dólares que se pueden obtener de las reservas internacionales. Precisó que solo con las reservas de oro, Venezuela posee unos 16 mil millones de dólares.

Precisó que con esta propuesta se acabaría el dólar negro porque en las divisas se vendería libremente. “En cualquier mercado, si tú tienes la oferta y la demanda en equilibrio, nadie puede demandar más por el valor de la divisa puesto que nadie va a querer comprar dólares a más de 120 bolívares si sabe que en cualquier banco los van a encontrar a 30”.

Añadió que las bandas serían móviles; que se adaptarían al mercado de manera que cualquier error que se cometiera se podría corregir. “Son bandas móviles, con promedios móviles. Se espera que haya un “overshooting” al principio, pero después el tipo de cambio se estabiliza”, dijo Pérez Martí.

Al abordar el tema fiscal, dijo que en el peor de los escenarios con un precio del barril a 25 dólares, habría un déficit de 20 puntos del PIB. “Yo estuve hablando eso con Angel (García Banchs), y me decía que él piensa que, incluso, eso no va a llegar tan bajo. Él me dijo que enEconométrica se piensa que el petróleo puede estar en unos 80 dólares por barril”.

Imaginó, sin embargo, el peor de los escenarios y sostuvo que allí el déficit no pasaría de 20 puntos del PIB; un déficit que a su juicio se podría cerrar fácilmente partiendo del hecho de que, si se hace el ajuste cambiario le entrarían al Fisco unos 42 mil millones de dólares, es decir,13% del PIB:.

“El efecto fiscal de una devaluación es absolutamente gigantesco en el tipo de cambio oficial pero no es una devaluación. Se trata de una sinceración del tipo de cambio; esa cifra de 30 bolívares por dólar es el tipo de cambio promedio que enfrentan, en promedio, los importadores”, quienes pagan algunos productos a 6,30 y a otros a 120.

“La devaluación ya ocurrió. Entonces, con esa devaluación obtienes un 13% del PIB; de modo que la brecha con el déficit de 20% se puede cerrar a 7% solamente, por el ajuste cambiario”. Precisó que el gobierno de Nicolás Maduro no unificaba el tipo de cambio porque la actual política beneficia a los corruptos; que son, a su juicio, los que no dejan que esto se haga.

Pasó inmediatamente a hacer un ejercicio de recortes en el gasto que permitiría cerrar la brecha del 7%. Los primeros recortes serían en el sector militar, y dijo que por esta vía también se pudieran ahorrar 4 puntos del PIB. “Entonces, te faltan sólo 3 puntos del PIB. ¿Cómo lo cubres? Bueno, por el ahí está el acuerdo de Petrocaribe; coge dos de ahí; podrías coger 4 si lo eliminas por completo; bueno, coge dos, y ya es suficiente”.

Recordó que Venezuela tiene cinco años arrastrando un déficit fiscal de más de 10 puntos del PIB, algo que es impensable en cualquier país.

“Aquí la solución es facilísima. No necesitamos Banco Central europeo. No necesitamos del FMI. Nosotros mismos lo podemos llevar a cabo, y lo único que tenemos que hacer es quitarle esa plata a los corruptos y dársela al gobierno, para que cubra su déficit, y que no imprima dinero que es lo que genera inflación”.

Agregó que el impacto de la devaluación tendría que ser atenuado en la forma de subsidio.

No dejó de abordar el tema del alza en el precio de la gasolina cuyo nivel de hoy calificó de absurdo.

Estimó que el precio debe llevarse la 10 bolívares por litro que consideró un precio moderado.Y al precisar que con estos aumentos se disminuiría el contrabando, Pérez Martí estimó que el Fisco percibiría 3 puntos del PIB, con lo que se cerraba la brecha fiscal y se llegaba a un superávit de 2%. Agregó que con los aumentos de impuestos decretados por el gobierno en el marco de Habilitante, se obtendría un punto más del PIB, lo que determinaría un superávit de 3 puntos del PIB. “Solamente con estas medidas absolutamente, fáciles; de anteojito, se puede resolver este asunto”.

“Otra propuesta de anteojito es eliminar Mercal y Pedeval. Eso es totalmente ineficiente. Allí la corrupción está metida por todo el cañón. Así que de cien perniles que se distribuyen en la red, sólo le llega a la gente 7 perniles. Entonces, ¿qué subsidio es ese?”.

Pérez Martí precisó que el subidio otorgado a través de Mercal y Pedeval es ineficiente pues los intermediarios retienen la mayor parte de los bienes.

Expresó el ex ministro que al entregarle el dinero directamente a la gente, además, se beneficiaba la industria nacional. “Eso va a estimular la producción nacional, al precio en que queden los preductos, una vez eliminado su control”. Aseguró que en los países en los que se ha levantado el control de precios, ha beneficiado la producción nacional.

“Lo monetario; bueno, si el déficit está en cero y el superávit lo usamos para subsidios no tienes problemas de dinero; no tienes por qué. Por este camino solucionamos el problema de la inflación que estamos teniendo aquí. Tú la paras en seco; de hecho les voy a decir una cosa: en una situación, como la que estamos, tan precaria, tan grave, puede usarse para voltear la tortilla por completo de manera que lo transformas en una tremenda ventaja”.

Para seguir leyendo, haz clic acá

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend