Este miércoles Felipe Calderón, expresidente mexicano, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) a “reaccionar” ante la “grave” situación democrática en Venezuela, que a su juicio afectaría a toda América Latina.
Según Calderón, la región atraviesa un rezago influenciado principalmente por la falta de Estado de derecho y el deterioro de las instituciones democráticas, y uno de los peores casos es Venezuela.
“Esto es particularmente grave en el caso de Venezuela que, de haber sido una democracia consolidada, claramente hemos venido observando su deterioro”, que “se va agravando, a mi juicio, día con día”, añadió el exmandatario durante la Conferencia Anual de la Corporación Andina de Fomento en Washington.
Venezuela es “un régimen no democrático”, aseguró a periodistas.
Calderón (2006-2012) denunció el deterioro de las instituciones y los derechos humanos y la persecución contra opositores en Venezuela, llamando a la OEA a reaccionar a esa situación porque “va a afectar a toda la región”.
Dijo: “Cuando la propia OEA ve cómo instituciones propias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras son rechazadas por esos países, la propia OEA tiene que reaccionar y acudir a la reserva de institucionalidad que le queda para proteger valores que compartimos muchos latinoamericanos como es la democracia”.
“Es hora de reaccionar y despertarnos a lo que está pasando en la región porque estamos perdiendo nuestras libertades”.
La situación venezolana llegó a la OEA en marzo, tras la irrupción de disturbios y protestas antigubernamentales que dejaron finalmente un saldo de 43 muertos.