Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡FARSA ROJA! Descubre el montaje en el informe del BCV presentado por Nicolás Maduro

¿Por qué le atribuyen ese texto político irreal, falso y de farsa total en materia económica a las autoridades del Banco Central? Los conocedores del tema y del BCV y de Jorge Giordani y de Nelson Merentes y de Eudomar Tovar, saben que el ingeniero, el matemático y el economista respectivamente no están de común acuerdo con el texto ni las cifras presentadas.

Este informe del profesor Leonardo Vera descubre las trampas y mentiras, el montaje y la burla, que al país le hace el presidente Maduro eludiendo su responsabilidad absoluta en el caos económico de 2013, si bien es cierto que en un 90% lo heredó de su padre putativo pero no tuvo la entereza de cambiarle el rumbo al precipicio que ojalá no le lleguemos en 2014. Buenos deseos nada más. Sin ánimo de “ empreñar ” a nadie. Y menos al país.

Jorge Giordani - Nelson Merentes

TRABAJO DEL PROFESOR LEONARDO VERA:

Dos cosas interesantes con respecto al tema inflacionario se dieron cita hoy. A primera hora el BCV y el INE publican un comunicado conjunto dando a conocer la tasa de inflación de Noviembre y Diciembre. En un documento de 10 páginas se nos ofrece una contextualización de la aceleración inflacionaria de los últimos meses y luego un breve análisis de la dinámica en la formación de los precios. Es una pieza de singular antología. Un lenguaje nunca visto en la cuidadosa prosa a la que siempre nos tuvieron acostumbrados tan excelsas instituciones. Nos han presentado un panfleto político destinado a explicar a los seguidores del gobierno por qué la tasa de inflación no fue la pronosticada por el Presidente Maduro. A los efectos, vale recordar que el día 23 de Noviembre el Presidente hizo el siguiente señalamiento:

“En noviembre, de acuerdo a nuestro seguimiento, la inflación debería ser menos cinco por ciento (-5)…porque muchos productos están a mitad de precio … ¿Se darán cuenta los técnicos del BCV y del INE de lo que está pasando más allá de la tecnocracia?”.

Bien, no sabemos que seguimiento estaba haciendo el Presidente (o quien se lo estaba haciendo), lo cierto es que el comunicado del BCV-INE reporta inflación de 4,8% en Noviembre. Ni siquiera en la agrupación Equipos del Hogar se registró tal variación en los precios de -5%.

Sale el comunicado del BCV-INE y no más llegar al segundo párrafo encontramos este temerario señalamiento:

“La enfermedad y fallecimiento de nuestro líder, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, fueron aprovechados por ciertos sectores de la oposición política, y algunos empresarios, para agudizar artificialmente el deterioro de las variables económicas.”

Que los diputados Pedro Carreño, Diosdado Cabello o el mismo Kim Jong-un digan esto, no sería motivo de mayor sorpresa ¿pero el BCV y el INE? … ¿qué cosa tan extraña?

Tercer párrafo, una explicación de por qué a Venezuela le ha ido mal económicamente (más o menos desde la guerra de independencia)

“Como ha sido usual en la historia venezolana, se conjugaron tensión política y desestabilización económica en la forma de una auténtica guerra económica en perjuicio del pueblo venezolano”

Gráfico 1, desconocimiento craso de la historia económica reciente de Venezuela y asociaciones espúreas e imprecisas con eventos socio-económicos. El “caracazo” puedo ser una reacción a los desequilibrios económicos, pero nunca la causa de ellos… ¡Por favor… Busque a la gente mayor del instituto para que expliquen los hechos!

Gráfico 2, ignora por completo el papel clave que jugaron los desequilibrios en el mercado cambiario

Página 3, párrafo 2, sub-consciente traiciona a los redactores del comunicado quienes revelan claramente que su patrón de consumo en “época navideña” se orienta a la compra de: electrodomésticos, línea blanca, línea marrón, productos textiles y accesorios para vehículos.

Página 3, Párrafo 3 y gráfico 3, encontraron que los márgenes de recargo (mark-ups) en “equipos de sonido” son variables en momentos de aceleración inflacionaria. No se ofrece una teoría, por lo cual acudimos a la tesis de la maldad que subyace en “ciertos sectores de la oposición política y algunos empresarios”. Sugiero, no obstante, en caso de duda acudir al trabajo del economista argentino Roberto Frenkel publicado hace 25 años y que permite entender el caso

http://www.jstor.org/discover/10.2307/3466689?uid=3739296&uid=2129&uid=2&uid=70&uid=4&sid=21103276105643

Pag. 5 y 6 (párrafo 11), se revela extraño poder de mentalismo y telekinesis de los redactores del comunicado quienes conociendo el grado de maldad de los especuladores pudieron predecir cuales habrían sido las variaciones de precio en las agrupaciones del INPC de no haber sido tomadas las medidas contra la “guerra económica”.

Pag. 7, párrafo 2, quedamos aún más sorprendidos, 55% de los empresarios especuladores sujetos a las medidas (de intimidación, coerción, multa, cárcel y saqueo) las consideran positivas. Esto muestra un grado de redención y arrepentimiento digno de ser destacado.

Pag. 8, primer párrafo, uso extraño y sospechoso de las palabras “calibrar” y “ponderar” con respecto al tipo de acciones a llevar a cabo para lidiar con las agrupaciones que siguen mostrando inflación embalada.

Pag. 8, párrafo 2, se anuncia la promoción de la producción nacional de alimentos. Suponemos que es que se van a poner a producir finalmente los 4 millones de hectáreas en tierras expropiadas.

Último párrafo del documento señala: “el BCV reafirma su posición… sumando esfuerzos para la construcción protagónica del socialismo como nuevo orden económico nacional”. Me permito recordar que la constitución vigente no señala en ninguna parte de su Título VI el advenimiento de un orden económico socialista. Más aún no es atribución del BCV, según su estatuto legal, construir ningún socialismo (por muy bueno que eso pueda ser). Esto constituye un grave señalamiento y sugiero, ante tanto apremio por abrazar la doctrina, cautela y espera por una reforma constitucional.

Bien, el segundo evento fue la aparición de Presidente Maduro en los medios a eso de las 12:30 de la tarde, haciendo referencia al comunicado BCV-INE. Con esa finura y precisión científica que lo destaca atinó a decir que sufrimos ”una inflación especulativa inducida fuera de las reglas económicas reales del país. Una burbuja especulativa que toca todos los sectores económicos del país”.

Inflación especulativa inducida no es cualquier inflación, tampoco es cualquier inflación especulativa. Es además de especulativa, inducida… Es decir; el pecado es mayor pues a la especulación se le suma la acción planeada, instigada, provocada y maligna de ciertos sectores de la oposición política (que suman como unos 7 millones 400 mil personas).

Jorge Giordani Nelson Merentes BCV Venezuela

 

Fuente: Actualidad Venezuela

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top