Tomar la justicia por sus propias manos, las ejecuciones y linchamientos extrajudiciales, constituyen el primer lugar como forma de violación al derecho a la vida en Venezuela, así lo señala la ONG Provea, quien afirma que sólo en 2014, se registraron 189 casos, constituyendo así un 85,91% del total de las violaciones conocidas.
Ante esta situación, la coordinadora nacional de Alternativa 1, Andrea Tavares, manifestó su preocupación por la inacción del Poder Judicial. «El informe de Provea es preocupante porque las ejecuciones extrajudiciales y linchamientos han aumentado debido a que la gente busca por sus propios medios hacer justicia al no aplicarse la justicia», explicó.
Otro de los elementos alarmantes, según Tavares, es que durante el 2014 las torturas aumentaron 137%, con 185 víctimas, mientras que los tratos crueles e inhumanos o degradantes ascendieron 147% con 634 víctimas en total.
«Los representantes del poder judicial deben reflexionar. Con estas cifras se revela que estamos en una sociedad primitiva y que debido a la inacción del poder judicial se genera un factor de impunidad que aumenta el delito», agregó Tavares.
El mismo informe de Provea señala que «el número de denuncias registradas sobre deficiencias de los centros públicos de salud pasó de 1.976 en 2013 a 2.665 en 2014, lo que representa un aumento de 35%, según señala Provea».
Para la coordinadora nacional de Alternativa 1 es urgente que «el gobierno nacional gire su mirada a los verdaderos problemas del país y que los venezolanos entiendan que para cambiar esta situación se necesita un cambio de gobierno que garantice eficiencia».
Con información de El Nacional.