Un gigantesco asteroide con un tamaño dos veces superior al del Big Ben y a la Estatua de la Libertad podría colisionar en 62 distintas ocasiones con la Tierra y una de esas probabilidades se presentaría en 2023.
La fecha de impacto potencial más cercana con el asteroide, denominado 2018 LF16, es el 8 de agosto de 2023. El mismo podría luego cruzarse de nuevo con la órbita de la Tierra el 3 de agosto de 2024 y el 1 de agosto de 2025.
La roca espacial podría golpear la Tierra, aunque el riesgo de que ocurra es hoy en día muy bajo. La NASA calcula que la posibilidad es de una entre 30.000,000.
Su tamaño y la cantidad de fechas de impacto potenciales hacen que este asteroide sea un objeto que merezca ser rastreado. Actualmente, está atravesando el espacio a más de 15.13 kilómetros por segundo.
Solo para que nos imaginemos: la fuerza de impacto de un objeto tan grande podría ser tan grande como la explosión de 50 Megatones del Zar Bomba, el dispositivo nuclear más poderoso jamás detonado en la superficie del planeta.
Según la European Space Agency (ESA), los asteroides de este tamaño tienden a golpear la Tierra menos de una vez cada 1.000 años. Y para llevar al planeta al nivel extinción, se requeriría un asteroide significativamente más grande de más de 10 kilómetros, algo así como aquel que se sospecha mató hace 65 millones de años a los dinosaurios.
El asteroide 2018 LF16 fue descubierto por el Sentry System del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, un sistema automatizado de monitoreo de asteroides diseñado para rastrear los posibles riesgos de impacto que acechan en el espacio.
Redacción Maduradas con información de Código Oculto
Más noticias de interés: