Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡FINALMENTE! Venezuela autoriza operaciones de casas de cambio con la tasa Sicad II

El Gobierno de Venezuela autorizó hoy a las casas de cambio a participar en el Sistema Alternativo de Divisas (Sicad II), mecanismo que permite la compraventa vigilada de divisas y que hoy mantuvo un precio estable de 49,06 bolívares por dólar.

El Convenio Cambiario N° 28 del Banco Central de Venezuela (BCV), publicado hoy en Gaceta Oficial, autoriza “la actuación de las casas de cambio en el mercado cambiario alternativo de divisas (…) como intermediarios especializados en operaciones cambiarias al menudeo”, según señala en su primer artículo.

Billete-Dolares-Divisas-USD-Dollar-14-800x533

Las casas de cambio aplicarán “el tipo de cambio de referencia” del Sicad II que rija para la fecha de la operación, el cual será publicado en la página web del BCV, reducido en un 0,25 %.

Las casas de cambio interesadas en adquirir divisas a través del Sicad II deberán obtener la autorización del BCV y del Ministerio de Economía y en esos casos la cotización de compra respectiva será tramitada a través de alguna de las instituciones operadoras del sector público bancario.

El BCV y el Ministerio de Economía han autorizado como operadores a bancos universales y comerciales, bancos microfinancieros, operadores de valores y la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria (bolsa estatal).

El Sicad II cerró el lunes sin mayores cambios cotizando en 49,06 bolívares por dólar, frente a los 49,04 con los que cerró el viernes pasado, según el BCV.

En su debut el Sicad II se cotizó a 51,86 bolívares por dólar, desde entonces el sistema implementado para el cambio de divisas ha fluctuado entre esa cifra y los 49,03 bolívares con los que se valoró la moneda norteamericana el pasado 2 de abril.

En Venezuela rige un sistema de control de cambio que deja en manos del Estado la comercialización y administración del mercado de divisas con varios niveles de adquisición de moneda extranjera con tipos de cambio diferentes dependiendo del objeto de las divisas.

Así, a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) se cambia a un dólar oficial de 6,3 bolívares al que pueden aspirar importadores de suministros para sectores básicos como la alimentación y las medicinas y para el sector productivo.

En un segundo nivel funcional el Sicad I, con subastas de divisas ofertadas por el Estado semanalmente para diferentes sectores, a un cambio de 11 bolívares por dólar (cotización variable) y finalmente el Sicad II, que permite la compra y venta a un tipo superior sin límites para quien quiera conseguir moneda extranjera.

EFE

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend