Ante la situación que se vive actualmente en el país el Foro Iberoamérica se pronunció a través de un comunicado por los actos de violación de Derechos Humanos (DDHH) a manifestantes durante las protestas que se llevan a cabo en el país hace ya un mes. Por su parte, Ricardo Lagos y Fernando Cardoso, ambos Co-Presidentes del Foro manifestaron su preocupación ante las violaciones de Derechos Humanos, las amenazas a la libertad de prensa y el derecho a la vida.
El documento expresa “La violencia ha cobrado ya varias vidas por heridas de bala; estudiantes detenidos han informado públicamente que han sufrido torturas y tratos inhumanos y degradantes por parte de las autoridades; se ha hostigado a la prensa independiente y se ha obstaculizado que los medios decomunicación que informen sobre los acontecimientos, incluyendo la eliminación del aire de un canalinternacional de televisión y la amenaza de hacer lo mismo con otro, agresiones físicas a periodistas y lafalta de papel para la prensa escrita”, reporta ACN.
Asimismo hicieron un llamado al Ejecutivo Nacional “Llamamos muy especialmente al Gobierno para que contribuya a crear sin demora las condiciones propicias para ese debate, con una agenda compartida y sin exclusiones. Para ello es indispensable que se ponga cese de inmediato a la persecución contra losestudiantes y los líderes de oposición, de todos los detenidos o perseguidos por razones políticas”.
Otra parte del texto expresa “Igualmente, es imperativo que se adelante una investigación independiente y transparente sobre las denuncias de torturas y otras violaciones a los derechos humanos y que se ponga cese al hostigamiento a la prensa independiente, incluido el restablecimiento de la señal del canalinternacional de TV abolido por el Gobierno. Es también indispensable que las manifestaciones de protesta de los partidos de la oposición y de otras organizaciones sociales se mantengan dentro de los cauces pacíficos que han de regir en una sociedad democrática y del respeto debido al mandato de las distintas autoridades del país, en los términos pautados por la Constitución venezolana”.
Como punto final el comunicado insta a la comunidad internacional a sumarse lo que denomino un “esfuerzo concertado para el fortalecimiento de la democracia y la preservación de la paz en Venezuela”.