Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡FUERA DE CONTROL! MinSalud: Dengue supera los 2.000 casos semanales

El dengue sigue aumentando. El boletín epidemiológico N 35 del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), correspondiente a la semana entre el 24 y el 30 de agosto, revela que solo en ese período se detectaron 2.261 casos probables de la enfermedad. Este registro corresponde tanto al dengue clásico como al hemorrágico. La cifra representa una escalada con respecto a las registradas en las últimas semanas: 2.006 casos fueron diagnosticados entre el 10 y el 16 de agosto y 2.020 entre el 17 y el 23 del mismo mes.

crisis-medica-hospitales

El acumulado hasta la fecha es de 43.212 casos, un importante ascenso de 31,64% si se le compara con los 32.824 reportes de hace un año. Hasta hace un año, la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti o “patas blancas” (como se le conoce popularmente) no superaba los 1.200 casos.

Son diez los estados que permanecen en situación de alarma: Mérida, Carabobo, Guárico, Monagas, Distrito Capital, Nueva Esparta, Trujillo, Falcón, Anzoátegui y Portuguesa.

Por otro lado, el número de estados en situación de epidemia pasó de nueve en la semana epidemiológica N 34 a diez en la semana N 35. Estos son Yaracuy, Táchira, Miranda, Barinas, Bolívar, Apure, Cojedes, Amazonas, Vargas y Delta Amacuro.

Epidemia de malaria

Situación similar ocurre con la malaria, enfermedad transmitida por mosquitos Anopheles infectados.

De acuerdo al boletín del MPPS, en la semana epidemiológica N 35 fueron detectados 1.668 casos de paludismo (como también se le conoce), ligeramente por encima de los 1.447 casos detectados en la semana previa pero por debajo de los 1.675 registros de la semana N 33.

El acumulado anual es de 55.970 casos, un ascenso de 2,35% con respecto a los 54.680 reportes ocurridos el año anterior. Estas cifras incluyen tanto los casos autóctonos como los importados de Guyana, Colombia, Brasil y Nigeria.

La situación en todo el territorio nacional es de epidemia, con Bolívar y Amazonas liderando, con 47.685 y 6.458 casos respectivamente.

Las recomendaciones siguen siendo las mismas: evitar o deshacer los objetos donde se pueda acumular el agua (floreros, materos, huecos en los troncos de árboles o cauchos y botellas vacías), usar mosquiteros en la cama, instalar mallas en puertas y ventanas y usar ropa que cubra brazos y piernas, sobre todo en las horas de la puesta del sol y en la noche, son algunas de las medidas que puede tomar la población.

Por otro lado, las comunidades siguen quejándose porque las autoridades sanitarias ni fumigan ni abatizan ni hacen acto de presencia en zonas con alta incidencia de estas enfermedades.

Esto coincide en un momento en que la fiebre por Chikungunya (transmitida por el mismo vector del dengue) ha afectado a 243 personas en todo el territorio nacional, según el último balance oficial divulgado el 1 de septiembre

Sin embargo, ambulatorios y hospitales en estados como Vargas, Aragua y Miranda están recibiendo una gran cantidad de personas que se han acercado con síntomas similares a Chikungunya y dengue, como dolor de cabeza, cuadro febril, dolores musculares y articulares y erupciones en la piel, reseñó el portal de El Universal.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend