Hace 24 meses el expiloto del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Óscar Pérez denunciaba a través de un video que los cuerpos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro lo tenían arrinconado en un Chalet de El Junquito, Distrito Capital. La persona que dirigió el ataque contra la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decía en esa grabación que aunque expresó a las autoridades su decisión de rendirse, su vida y la de sus seis compañeros estaba en peligro.
Unas horas luego Venezuela conoció la noticia sobre el asesinato de Pérez y de las otras seis personas: Daniel Soto Torres, Abraham Lugo Ramos (funcionario sublevado de la GNB), Jairo Lugo Ramos (funcionario sublevado de la GNB), Abraham Israel Agostini, José Díaz Pimentel (funcionario sublevado de la Dgcim) y Lisbeth Andreína Ramírez Montilla.
Este miércoles 15 de enero se cumple el segundo año de la denominada Masacre de El Junquito. Así lo calificaron los diputados a la Asamblea Nacional (AN) por la oposición, organizaciones defensoras de los derechos humanos y la fiscal general de la República en el exilio, Luisa Ortega Díaz, que además denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI) que el hecho fue una ejecución extrajudicial.
En ese sentido, El Pitazo resumió 10 claves del trágico fin de la lucha de Óscar Pérez y su grupo:
1.-¿Quién era Óscar Pérez?
Óscar Pérez fue un expiloto del Cicpc. El país conoció al funcionario el 27 de junio de 2017 cuando sobrevoló sin permiso la sede del TSJ en la avenida Baralt. Ese día dejó caer artefactos explosivos. En el hecho no hubo pérdidas humanas ni materiales. Los medios de comunicación captaron además el momento en que desplegó una pancarta que decía: 350 Libertad. Desde allí, el exfuncionario se declaró en abierta confrontación contra el régimen de Nicolás Maduro, al que catalogaba de dictador y pedía su renuncia. Pérez también era actor y masón.
2.-¿Qué pasó después?
Antes de su muerte fueron muchos lo momentos protagonizados por Pérez y sus compañeros. Una cuenta en Instagram y otra en Twitter mantenían a los venezolanos informados de lo que hacían. En cada nueva aparición expresaban su rechazo al régimen de Maduro, instaban a los militares a rebelarse y pedían el apoyo de los ciudadanos.
Pérez se ganó la enemistad del régimen de Maduro después de sobrevolar el helicóptero sobre el TSJ. Las múltiples apariciones posteriores burlaban las medidas de seguridad del Ejecutivo. En uno de los primeros videos difundidos, el expiloto explica las razones para atacar la sede del Poder Judicial. En ese material audiovisual también explicó que estaba acompañado por una coalición de militares, policías y civiles. Todos estaban en contra de las políticas de Maduro, a quien catalogaban de dictatorial, por lo que le exigían renunciar al cargo.
El 5 de julio de 2017 Pérez difunde un nuevo video en el que asegura que Maduro está atrincherado en el Palacio de Miraflores y que es allí donde deben los ciudadanos ir a buscarlo para exigirle que renuncie.
3.- Una aparición pública
Óscar Pérez no sólo incitó a luchar contra el régimen de Maduro a través de videos difundidos en las redes sociales. También aprovechaba para burlar la seguridad del régimen y hacer presencia en actos públicos. El 13 de julio de 2017 apareció en la plaza Altamira y convocó al país a ir a una hora cero, la cual tendría como punto de partido el 18 de julio.
4.- Robo de armas en San Pedro de Los Altos
Uno de los videos más recordados fue el difundido por Pérez tras el robo de armas al comando de la GN en San Pedro de Los Altos. En las imágenes se observa a los militares amordazados y arrodillados. Pérez junto a sus compañeros les indicaba que era al pueblo al que debían obedecer y no al régimen. La acción se denominó Operación Génesis
5.- Entrevista con CNN
Días antes de su asesinato, Pérez ofreció una entrevista al periodista de CNN Fernando del Rincón, a quien le comentó sobre el movimiento que comandaba y cuáles eran los planes que tenían para lograr la libertad de Venezuela.
6.-Toma de El Junquito
El 15 de enero toda la atención del país estaba en El Junquito. Un fuerte operativo de las fuerzas de seguridad del Estado, conocido como la operación Gedeón, se activó en el kilómetro 16. El objetivo: Óscar Pérez. En un chalet de la zona el expiloto estaba atrincherado junto a seis compañeros.
Pérez nuevamente hizo uso de las redes sociales para relatar lo que ocurría. Pidió apoyo y aseguró que pese a haber manifestado a las fuerzas leales a Maduro su decisión de rendirse, les seguían disparando.
Tras un operativo que se prolongó durante cuatro horas, se anunciaría la muerte de Pérez y sus compañeros. Lo que el régimen presentó como un enfrentamiento, la oposición venezolana, Organizaciones No Gubernamentales y la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, denunciarían ante el mundo como una masacre.
El 21 de enero de 2018 Óscar Pérez fue sepultado en el cementerio del Este a puertas cerradas. Solo se permitió el acceso a dos familiares.
7.- Las fotos de la masacre
La fiscal en el exilio Luisa Ortega Díaz publicó el 15 de mayo de 2019 fotografías filtradas desde el Cicpc, en las que se evidencia que lo ocurrido en El Junquito fue una masacre. Trescientas fotografías fueron consignadas anta la Corte Penal Internacional para denunciar que Maduro cometió un crimen de lesa humanidad. En las gráficas se observa que el cuerpo de Pérez fue impactado por 12 proyectiles; uno de ello le dio en la nuca.
Las fotos, según explicaron en ese momento Ortega Díaz y el diputado Wilmer Azuaje, también revelan que fue manipulada la escena del crimen. Los cuerpos fueron arrastrados y las armas manipuladas.
8.- ¿Quién los delató?
El 10 de mayo de 2018 el diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Luis Pírela, denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que el empresario Peter Blatnik delató a Pérez y a sus compañeros. Según la versión de Pírela el empresario los contactó con la excusa de brindarles apoyo a la causa y ofrecerles armas, pero su verdadera intención era saber dónde estaban y entregarlos al régimen de Maduro.
9.-Informe entregado a La Haya
En diciembre de 2019 los diputados opositores en el exilio Wilmer Azuaje y Franco Casella, entregaron a la Corte Penal Internacional (CPI), ubicada en La Haya, Países Bajos, un informe sobre la masacre de El Junquito. En su denuncia presentaron 400 fotografías en las que aseguran que se muestran todas las evidencias de que lo ocurrido en El Junquito fue una ejecución extrajudicial. Otros países como Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Perú y Paraguay, junto a la Organización de Estados Americanos (OEA) también se sumaron a la denuncia.
10.- La justicia que no llega
Dos años después de la Masacre de El Junquito, en el lugar donde se ubicaba el chalet solo quedan escombros. Familiares del expiloto, Óscar Pérez y de Daniel Soto Torres, Abraham Lugo Ramos (funcionario sublevado de la GNB), Jairo Lugo Ramos (funcionario sublevado de la GN), Abraham Israel Agostini, José Díaz Pimentel (funcionario sublevado de la Dgcim) y Lisbeth Andreína Ramírez Montilla todavía exigen justicia por lo que denuncian fue una masacre, un uso desproporcionado de las fuerzas del Estado contra siete hombres que habían depuesto las armas.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo.
También puede leer: