Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡GANA EL HAMPA! Venezuela incumple parámetros internacionales de seguridad ciudadana

El criminólogo Fermín Mármol García, aseguró que al menos 70% debe ser incrementada la presencia policial en las calles de Venezuela para cumplir con los estándares internacionales de 4 funcionarios por 1.000 habitantes.

La distribución de los funcionarios debería responder a la densidad poblacional y a un mapa del delito, precisó el García. Aún con la incorporación de militares a las tareas preventivas de seguridad ciudadana –política criticada por los especialistas y sobre la que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha hecho objeciones– el plan tiene poco personal.

Policia-Venezuela

El tiempo de respuesta de los cuadrantes de seguridad implementados en Caracas y varios estados del país hace 15 meses es la crítica común de los usuarios, aunque desde el Viceministerio de Prevención y Seguridad Ciudadana se promete que la atención del llamado no debería tardar más de 5 minutos desde el momento del reporte.

Luego, errores en los números, problemas de señal, baterías descargadas, celulares averiados o funcionarios ocupados en operativos son las variables de las cuales dependerá que del otro lado del teléfono algún oficial pueda atender el llamado de un ciudadano. El déficit de funcionarios obliga a que una comisión se ocupe de varios cuadrantes.

Un monitoreo realizado por el equipo de El Nacional, dio como resultado que había 467 funcionarios asignados a 108 de los 142 cuadrantes del área metropolitana, que en su mayoría atienden problemas de ruidos molestos y violencia de género: 230 son de la GNB, 125 de la PNB, 12 de Polimiranda y 100 de policías municipales. Cuando comenzó el plan de seguridad, en enero de 2014, se anunció que solo en el municipio Libertador estarían desplegados 1.420 polinacionales en 52 cuadrantes.

Mármol León añadió que el plan pierde efectividad por la variedad de números que debe manejar un ciudadano dependiendo de la zona donde se movilice. “Hay fallas de inversión tecnológica que deberían solventarse para tener una respuesta más eficaz, como el teléfono único que localice el lugar donde la persona tiene el problema”. Ese modelo está en planes de ejecución con la creación del 911, que sustituyó al 171, que también presentaba fallas.

Con información de El Nacional.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend