Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡GOBIERNO MALA PAGA! $2.700 millones adeuda Cadivi a la industria de alimentos (Video)

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Pablo Baraybar, informó que la deuda de Cadivi por la liquidación de divisas con las empresas del sector aumentó y asciende a $2.700 millones.

Baraybar expuso que “19% de las líneas de producción de las 83 empresas afiliadas a Cavidea están paralizadas por falta de divisas para traer materia prima , insumos y otros bienes”, dijo Baraybar.

Destacó que esos pagos deben ser liquidados a la tasa con la que opera Cencoex. “Compramos esos productos a Bs. 6,30, los hemos vendido a Bs. 6,30 y cualquier otro tipo de cambio que no sea a Bs. 6,30 por dólar significa una pérdida enorme para las empresas”.

Recordó que en abril del año pasado, Cavidea alertó que la deuda con los proveedores era de $920 millones; en enero de este año la industria reportó que ascendía a $2.400 millones y ahora se ubica en $2.700 millones.

Señaló que el control de precios es otro factor que incide en la producción nacional de alimentos y el abastecimiento. Sostuvo que la falta se revisión de precios ha hecho que las empresas reduzcan su producción. “No se suben los precios porque queremos ganar más, sino porque suben los costos de la materia prima , laborales y transporte”, explicó.

Dijo que en los 11 años de control, los precios de muchos productos han permanecido congelados hasta por más de 30 meses o con ajustes insuficientes.

escasez-en-venezuela

Situación grave

Baraybar expuso que todos esos factores generan efectos directos sobre los precios y la oferta. “La inflación en alimentos está en 64%, contra 56% de la inflación general”. Añadió que existe 28% de faltantes en el mercado, que según Datanálisis, “tenemos 46% de escasez en la canasta alimentaria”.

Alertó que en este momento la escasez es seis veces más alta de lo que debería ser, cuando el promedio es 5%. “Los venezolanos están obligados a acudir al sector informal para comprar los productos más caros que escasean en el comercio formal”, indicó.

 

Con información de: EL Mundo.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend