Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ENTÉRATE! BBC: ¿Hay un “golpe suave” en marcha en Venezuela o es “puro show”?

Desde hace casi mes y medio, en muchas ciudades de Venezuela se ven masivas movilizaciones opositoras que, eventualmente, terminan en violentos enfrentamientos con la policía. Mientras tanto, en los cuarteles hay “total tranquilidad” como repite el presidente Nicolás Maduro.
La violencia callejera ha cobrado la vida de 36 personas, algunos de ellos muertos en episodios de represión protagonizados por la Guardia Nacional, -la policía militarizada venezolana-, el único sector militar involucrado directamente en la crisis. El gobierno reconoce que ha habido casos de excesos policiales.

Hasta este martes, cuando el mandatario venezolano anunció la detención de tres generales de la Fuerza Aérea que supuestamente buscaban dar un golpe de Estado, fue la primera vez en los 15 años de la llamada Revolución Bolivariana que se acusa de sedición a oficiales activos de tan alta gradación.

maduro fanb militar gnb

¿Es creíble la acusación que hizo Maduro en medio de una reunión en Caracas con cancilleres de la Unión de Naciones del Sur (Unasur)? ¿Hay divisiones dentro de las fuerzas armadas venezolanas que amenazan la continuidad del gobierno y la estabilidad del país?

La Guardia Nacional ha sido el único sector militar involucrado directamente en la crisis.
Una constante de los años de la era chavista ha sido la recurrente denuncia de supuestas componendas militares para derrocar al gobierno, algunas de ellas presuntamente incitadas desde el exterior y en coordinación con sectores de la oposición.

Oficialmente no se revelaron los nombres de los generales, ni se especificaron cargos. Algunos señalan que el procedimiento no cumplió con el protocolo, mientas que los críticos del gobierno descartan la importancia de cualquier iniciativa en la que pudieran estar involucrados.

Para aclarar que el caso de estos tres generales es una excepción, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) presentó este miércoles un comunicado de respaldo al gobierno en el que, mientras asegura que no hay problemas internos, defiende la tesis del “golpe suave” al que Maduro asegura está siendo sometido el país.

Sin embargo, fuentes conocedoras del sector militar venezolano, que prefirieron mantenerse anónimas, plantearon a BBC Mundo la posibilidad de que el arresto de este grupo sea una “acción ejemplarizante” destinada a sofocar cualquier irregularidad dentro de la fuerza armada.

Con información de: BBC.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top