Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Gobierno de Perú presentará nuevo proyecto de ley que busca aumentar causas para expulsar extranjeros

El gobierno de Perú anunció este miércoles 10 de agosto que presentará ante el Congreso un proyecto de ley que plantea aumentar las causas para expulsar del país a los extranjeros que incurran en conductas al margen de la ley.  

Archivo

«Hemos aprobado el proyecto de ley que modifica el decreto legislativo de migraciones respecto a la expulsión de ciudadanos extranjeros que se encuentren ilegalmente en el país o que se hayan comportado al margen de la ley», señaló el primer ministro, Aníbal Torres, en una conferencia de prensa sobre las últimas decisiones adoptadas en el Consejo de Ministros, según lo reseñado en el portal web del diario El Nacional.  

El funcionario, señaló que entre las causales agregadas para la expulsión de extranjeros figura el incumplimiento de las normas sanitarias vigentes en Perú, como la vacunación obligatoria contra el COVID-19. Aunque se reiteró, que la medida, forma parte de los esfuerzos para combatir la inseguridad ciudadana. 

Perú figura entre las naciones más receptoras de venezolanos, quienes huyen de la crisis generada en el país por el chavismo durante los últimos años.

Aunque los organismos internacionales ubican en 6,2 millones de venezolanos los que están en la actualidad fuera del país, el Observatorio de la Diáspora Venezolana, bajo la dirección del académico Tomás Páez, insiste en que hay un «subregistro importante» que elevaría la cifra hasta las siete millones de personas.  

«La cifra de la diáspora siempre es diferente según la organización que la estudie. Antes de 2013 no existía información de dónde estaban los venezolanos. Nosotros hemos ido identificando este registro por ciudades y comunidades en diferentes países. Nos apoyamos en redes, censos y encuestas, así que nuestros datos hablan de unos 7.200.000 venezolanos en más de 90 países y más de 400 ciudades», sostuvo Páez. 

Asimismo, afirmó que el éxodo de venezolanos, quienes huyen del régimen de Nicolás Maduro y la crisis que ha generado en el país, principalmente económica, recupera el ritmo anterior a la pandemia de COVID-19.

David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, señaló el miércoles 25 de mayo que ya son al menos 6,2 millones de personas las que han escapado del país por la crisis generada como consecuencia de las políticas erróneas y adoptadas por el régimen de Nicolás Maduro.  

«Crisis migratoria venezolana llega a 6,2 millones de personas, la más grande en la historia del continente. Si los migrantes y refugiados venezolanos fuésemos un país, superaríamos a la población total de países como: Panamá, Costa Rica, Noruega, Irlanda o Nueva Zelanda», agregó el funcionario venezolano a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. 

Venezuela atraviesa desde hace años una profunda crisis política, social y económica atribuida a la caída de los precios del petróleo y a poco más de dos décadas de malas administraciones de gobiernos socialistas.

Millones de personas han caído en la pobreza, inicialmente en medio de una gran escasez de alimentos y medicamentos, seguida de la imposibilidad de comprarlos por la brutal pérdida del poder adquisitivo en un escenario de bajos salarios y una inflación de hasta cuatro dígitos.

«Diariamente, unas mil personas se van de Venezuela sin intención de volver», aseguró, por su parte, el pasado 10 de diciembre William Spindler, portavoz en América Latina de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur). 

Redacción Maduradas con información de El Nacional

Temas relacionados: 

Al menos 100 migrantes latinos llegaron a Nueva York, la mayoría venezolanos

Dos migrantes venezolanos recién llegados a Perú fueron asesinados por sicarios

Travesía en la selva del Darién deja marcas físicas y psicológicas a los migrantes venezolanos

Top