Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Gobierno pidió fondos chinos para recuperar el JM de los Ríos y… MIREN SUS CAMILLAS!!

Cientos de planes y proyectos de salud han pasado por el J.M. de los Ríos, pero de nada ha servido pues su estado actual es CATASTRÓFICO: solo 160 camas de un total de 420 que posee están operativas, por falta de personal funcionan dos de sus siete quirófanos, tres de sus doce unidades de radiología, el resonador magnético está dañado desde hace más de dos años y el tomógrafo desde hace tres, sus ambulancias no tienen respirador mecánico ni bombas de infusión (ni siquiera aire acondicionado) y el área de emergencia debió ser mudada por un bote de aguas negras y su capacidad se redujo de 25 pacientes a solo diez. ¿Entonces los fondos chinos recibidos para invertir en este hospital al bolsillo de quién fueron?

camilla

Este centro de referencia nacional estuvo en el grupo de los diez hospitales que en Caracas serían remodelados de manera integral a partir de 2007, y es apenas uno de los dos centros de salud (junto al Periférico de Coche) que en la capital serían recuperados por el Estado Mayor de Salud, una figura creada por el gobierno hace menos de un año.

Pero todos estos planes y proyectos han tenido poco efecto en la práctica, pues la capacidad de respuesta del hospital es muy limitada, bien por falta de personal y de equipos o por fallas de la propia edificación, que tiene más de medio siglo de funcionamiento ininterrumpido y que está llena de goteras y botes de aguas negras.

Y a pesar de que en teoría es un hospital tipo IV, que son los de mayor capacidad, esa cantidad de 160 camas lo equiparan a un ambulatorio.

Huníades Urbina, quien fuera director de este hospital y hasta hace solo una semana jefe de los servicios de emergencia, relata que cada vez es más frecuente que a los pacientes los refieran a otros centros como el Elías Toro o el hospital Militar.

“Depende de la patología, pero generalmente es toda una odisea ingeniárselas para atender a un paciente, y a veces hay que trasladarlos en unidades de los bomberos porque nuestras ambulancias no tienen equipos de terapia intensiva”, apunta Urbina.

La limitada capacidad del hospital de Niños y la clausura del área de emergencia (servicio que hoy funciona de manera improvisada en unos antiguos quirófanos) han hecho que crezca el hacinamiento, y en habitaciones para cuatro pacientes es común que se alojen seis o siete, lo que a su vez ha disparado el riesgo de las infecciones nosocomiales (las se adquieren en las propias instalaciones del hospital).

Con información de: El Universal.

 

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top