Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡GOCHOS AGUERRIDOS! El chavismo tiene una década sin ganar en San Cristóbal

La historia electoral juega en contra del chavismo en las elecciones sobrevenidas de alcaldes en los municipios San Diego (Carabobo) y San Cristóbal (Táchira). En la última década los aspirantes postulados por el Movimiento V República (MVR) o por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no han logrado imponerse en las urnas a los candidatos respaldados por la oposición en estas jurisdicciones. Hoy, las tendencias electorales juegan a favor de las aspirantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que solo podrían ver afectadas sus opciones de triunfo (tomando como referente las últimas 12 elecciones) si la abstención de quienes suelen votar en contra del oficialismo se incrementa.

marcha-oposciion

El chavismo ganó en 2004

La única victoria electoral del chavismo en el municipios San Cristóbal se remota a los comicios regionales del año 2004. En ese momento Ronald Blanco La Cruz, aspirante a la reelección como gobernador, capitalizó 51% de los votos en la capital del estado Táchira. Aunque este resultado le facilitó mantener el control del Gobierno regional, el chavismo perdió la alcaldía de San Cristóbal. El voto cruzado permitió que el Gobierno local quedara en manos de William Méndez (Copei) quién derrotó a Julio García Jarpa (MVR).

A partir de la mayoría electoral de Blanco La Cruz en los comicios de 2004, el chavismo no volvió a ganar en San Cristóbal en ninguno de los 11 eventos comiciales que se han desarrollado.

La última década electoral en San Cristóbal se resume en un control absoluto de la oposición, al punto que la media (porcentual) de votación en contra del chavismo se ubica en 62%.

El nivel de votación más bajo de la oposición -o el mejor momento electoral del chavismo- en esta jurisdicción se registró en los referidos comicios locales de 2004 (51%), mientras el mayor porcentaje de voto opositor se produjo en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2013 cuando Henrique Capriles Radonski capitalizó 73% de los votos válidos.

En hoy destituido y encarcelado alcalde Daniel Ceballos fue electo burgomaestre de San Cristóbal el 8 de diciembre de 2013 capitalizando 67,68% de los votos válidos, el cuarto mejor registro de voto opositor en el municipio en la última década.

El caso del municipio San Diego del estado Carabobo es similar al de San Cristóbal. El chavismo no ha logrado ganar en esta jurisdicción desde que tomó el poder en 1999, incluso la media histórica de votación pro-oposición en esta zona es superior a la que se registra en la capital del estado Táchira.

En los últimos 12 eventos electorales la media de votación del antichavismo en San Diego alcanza 70%, mientras el promedio de votación a favor de la oposición en San Cristóbal se ubica en 62%.

En la última década el peor nivel de votación de la oposición en San Diego se registró en las elecciones presidenciales del año 2006, cuando Manuel Rosales fue apoyado por 61,73% de los electores de la jurisdicción. Paradójicamente los niveles más altos de voto opositor se registraron en la elección local del 8 de diciembre de 2013 cuando Enzo Scarano (hoy destituido y encarcelado) logró ser reelecto por el sufragio de 75,24% de los electores, reseñó el portal 24reporte.com.

Comparte esta noticia entre tus contactos y déjanos saber tu opinión al respecto.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend