Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡GOLPE JUDICIAL! AN saliente y moribunda nombra 34 magistrados del TSJ con mayoría simple

Finalmente lo lograron, se concretó el abuso. La bancada oficialista en la Asamblea Nacional (AN) eligió con mayoría simple a 13 magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia. Estos funcionarios cumplirán un período de 12 años según lo que dicta la ley.

Cabe destacar que la medida es inconstitucional, entre otras cosas porque no se respetaron los tiempos establecidos por la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. La designación de los nuevos magistrados no debe hacerse antes de que esté instalada la Asamblea Nacional recientemente electa.

ASAMBLEA-NACIONAL

Al iniciar cualquier proceso de selección para cargos públicos deben estar claras las reglas, requisitos, procedimientos y fines del proceso abierto. Esto tampoco se cumplió, la información fue un misterio hasta el final.

En la Ley Orgánica del TSJ se establecen claramente los lapsos que se deben cumplir para la preselección de magistrados, y según ese cronograma, el proceso debía concluir a principios de diciembre con el envío de la primera lista de preseleccionados.

Con la extensión indefinida hecha por el Comité de Postulaciones Judiciales en el mes de octubre, hubo una primera infracción a la Ley en relación con los tiempos establecidos para la preselección. Sin embargo, si a partir de la publicación del listado de postulados y postuladas (Últimas Noticias, 8 de diciembre, página 29) se respetaban los lapsos legales, la designación de los nuevos Magistrados debió hacerse efectiva aproximadamente a partir de la segunda quincena de enero de 2016.

Amoroso en la polémica

El diputado Elvis Amoroso-quien se postuló pero al final no se incluyó en el listado- reconoció las credenciales de los aspirantes. Aseveró que los más de 370 juristas reunían las condiciones para integrar la alta corte. Reconoció el trabajo de su hijo Elvis Hidrobo, secretario del Comité de Postulaciones y de la AN. “Estoy orgulloso de ti, hijo querido. La patria te espera”, dijo.

Leyó la propuesta de magistrados, que no sufrió modificación en comparación con la leída este martes en a primera sesión extarordinaria convocada para tal fin:

Sala Constitucional: Calixto Ortega, Luis Damiani y Lourdes Suárez, principales. Suplentes: Federico Fuenmayor, Mirna Mas y Rubi, Juan Carlos Váldez y René De Graves.

Sala Penal: Juan Luis Ibarra y Yanina Karabín principales. Suplentes: Juan Carlos Cuencas, Jacqueline Sosa y Maygle Sosa.

Sala Político-administrativa: Marcos Medina y Eulalia Guerrero, principales. Suplentes: José Requena, Emilio Ramos, César Sanguinetti, Ismesa Rincón y Suyi Olivares.

Sala Civil: Vilma Fernández, Francisco Velásquez e Iván Bastardo, principales. Suplentes: José Ángel Armas, Aurides Mora y Ana Endrina Gómez.

Sala Social: Alfonso Jesús Jiménez. Suplentes: Sonia Arias y Bettys Luna.

Sala Electoral: Fanny Márquez y Cristian Zerpa, principales. Suplentes: Leixa Colins, Grisel López, Carmen Alves y Mary Ramos.

“No se conviertan en jueces del terror”

El diputado opositor Williams Dávila tildó el acto de “nulo” y salvó el voto en nombre de la representación opositora.

El legislador dirigió palabras a los aspirantes a magistrados. “No se conviertan en juristas del terror”, exclamó mientras era reprochado por la bancada oficialista. Criticó que no se respetaran los lapsos previstos en la Ley del TSJ y la Carta Magna.

Aseveró que el pueblo se expresó el 6-D y apuntó que los nuevos legisladores no repetirán los errores en los que incurrió la bancada chavista.

Sus palabras provocaron la reacción del presidente de la AN, Diosdado Cabello, quien le preguntó a su colega ¿dónde se encontraba el 12 de abril de 2002? “Estaba en Miraflores aplaudiendo a Carmona”, agregó.

Información de NTN24

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend