Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡GRACIAS A NICOLÁS! Líneas aéreas abandonan operaciones en Venezuela

Terminó el Mundial de Fútbol y se cayó la tesis de Rafael Ramírez, vicepresidente para el Área Económica, quien en mayo aseguró que los aviones no se estaban yendo del país, sino que se desviaban hacia Brasil por el evento deportivo. La Alav presentó un balance actualizado al 14 de julio sobre la reducción de asientos y frecuencias en el país de las líneas internacionales

aviones-airlines-air-viaje

Son 24 las líneas extranjeras que operan en Venezuela. De estas, dos suspendieron sus operaciones de manera “temporal”, mientras que otras 16 han anunciado su reducción de frecuencias y vuelos desde y hacia el país. El motivo: la deuda de casi cuatro millardos de dólares que el Gobierno mantiene con el sector desde 2012.

A finales de mayo, Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, dijo que las aerolíneas “no se están yendo del país”, sino que desviaban sus aviones para el Mundial de Fútbol que se disputó en Brasil. Ya el evento terminó y solo un día después dos aerolíneas más anunciaban la reducción de sus frecuencias y asientos disponibles para los venezolanos, con lo que sumaban ya 18 en esa lista negra.

A estas declaraciones se le suman las de Luis Graterol, ministro de Transporte Aéreo y Acuático, quien en reiteradas oportunidades ha dicho que el Ejecutivo “no tiene deudas” con las empresas extranjeras. Pese a esto, en el primer semestre de 2014 Venezuela perdió conexión aérea directa con siete destinos internacionales.

Lo cierto es que para el venezolano se hace cada vez más difícil salir del país. La demanda de pasajes supera en más de 70 por ciento la oferta de las agencias de viaje. Son pocos los pasajes que se consiguen, y si hay, el precio es casi el doble o más si se compara con el año pasado. Hay que estar pendiente casi “las 24 horas del día” para ver si las aerolíneas abren los cupos. Muchos pasajeros los buscan directamente, pero el pago es en dólares y no todos tienen esa posibilidad.

Graterol anunció que se aspira a iniciar el cronograma de liquidaciones a partir de este año y reconoció que “se llevará un tiempo”.

Mientras, los precios de los boletos se calcularán con base en la tasa del Sicad I. Ya 21 aerolíneas entregaron sus tarifas al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac); se espera su aprobación para hacerlos oficial.

Ya no operan en el país

1. Air Canadá: El 16 de marzo realizo el último vuelo a Venezuela. Para esa fecha tuvo un 20 % de reducción de asientos con respecto a diciembre.

2. Alitalia: Tenía un vuelo diario y mil 785 asientos semanales. Desde el 2 de junio pasado suspendieron operaciones hasta el 25 de octubre.

Reducción en América

1. Aerolíneas Argentinas: Aumentará su frecuencia semanal a partir del 8 de agosto de cinco a siete vuelos semanales, pero reducirá el número de asientos disponibles en 17 por ciento debido al cambio de avión, de mil 420 a mil 190.

2. Aeroméxico: mantiene su frecuencia de un vuelo diario, pero redujo su disponibilidad de butacas de mil 484 semanales para diciembre del año pasado a solo 896.

3. American Airlines: Redujo la frecuencia de vuelos semanales a Venezuela de 48 a 10. A Miami salen ocho vuelos desde Caracas (cuando antes eran cuatro al día) y dos desde Maracaibo. Las rutas hacia Toronto, San José de Costa Rica, Milán, Nueva York, Dallas y San Juan de Puerto Rico se suspendieron. Hubo una reducción de 77 % en las frecuencias y 82 % en los asientos.

4. Avianca: Desde el 1 de abril tiene un 66 % de reducción de asientos y frecuencias. Una de las mayores aerolíneas de América Latina reportó una caída de 84 % de sus ganancias tras reducir sus operaciones en Venezuela.

5. Copa Airlines: Presenta una reducción de 47 % en frecuencias y asientos a la semana en sus vuelos. La ruta Caracas-Panamá pasó de tres a dos vuelos al día, igual que la Caracas-Bogotá, que bajó de dos a uno diario. Los vuelos desde Maracaibo y Valencia hacia Panamá también redujeron su capacidad de pasajeros. El 28 de julio saldrá el último vuelo que conecta al país con Medellín, en Colombia.

6. Delta Air Lines: De un vuelo diario de Caracas a Atlanta pasará, a partir del 1 de agosto, a solo un vuelo semanal. La reducción de asientos será de 86 %, al pasar de mil 120 a la semana a 160.

7. Insel Air: Este año tiene un 9 % de reducción de asientos y frecuencias en sus vuelos hacia Curazao.

8. LAN Perú: El año pasado tenía un vuelo diario y mil 547 asientos semanales. En 2014 ofrece cuatro vuelos semanales y 576 asientos. La reducción es de 63 %.

9. GOL: Aumentó sus frecuencias y asientos casi en un 60 %; sin embargo, en su informe, Alav explica que no es seguro que todos se vendan en Venezuela, ya que muchos pasajeros vienen desde Brasil a Punta Cana y Aruba.

10. Tiara Air: Tuvo un 85 % de reducción de frecuencias y asientos. De mil 743 asientos semanales con cuatro salidas diarias desde Las Piedras, por ejemplo, pasó a tres vuelos diarios con capacidad de 12 asientos por vuelo; es decir, 252 a la semana.

11. United Airlines: Viaja a diario desde Caracas hasta Houston, pero a partir del 17 de septiembre pasará a cuatro vuelos semanales con una reducción de asientos de 43 %.

12. TAM Linhas Aéreas: De un vuelo diario pasó a tres semanales, con un 48 % de reducción de asientos.

Reducción en Europa

1. Air France: Hasta el 3 de mayo tuvo un vuelo diario, con capacidad para movilizar a mil 925 pasajeros a la semana. A partir del 4 de mayo sale cinco veces a la semana con una reducción de 46 % de asientos (mil 40 disponibles).

2. Air Europa: El año pasado ofrecía un vuelo diario con 299 asientos (dos mil 93 a la semana). Desde agosto de este año solo tendrá tres vuelos a la semana con 897 asientos. La reducción de asientos y frecuencias promedia el 57 %.

3. Lufthansa: La aerolínea alemana reducirá a partir del 3 de agosto su número de vuelos semanales de cinco a tres, con un 40 % menos de asientos disponibles para los venezolanos.

4. Iberia: Pasó de un vuelo diario a seis semanales y de dos mil 422 asientos disponibles a mil 668, lo que implica una reducción de 31 %.

Fuente: Diario la Verdad

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend