Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡GRANDES INCAPACES! Reducción en jornada laboral para racionar no redujo fallas eléctricas

El gobierno propuso y ordenó a finales del mes de abril, la reducción de la jornada laboral en el sector público con la finalidad de reducir el consumo eléctrico nacional. Sin embargo, esta medida no ha solucionado las fallas del sistema eléctrico nacional.

Así lo asegura Ángel Navas, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos. “Dudamos del impacto de las medidas cuando en los últimos meses han ocurrido hasta 300 interrupciones del servicio en el interior del país”, dijo.

sin-luz-sin-electricidad-3

El sindicalista explicó que el sistema no solo experimenta grandes fallas como el apagón del 6 de mayo de 2015, sino muchas interrupciones del servicio en sectores y poblaciones enteras de la provincia, con mayor recurrencia en Anzoátegui, Monagas, Aragua, Falcón, Zulia, Carabobo y Lara, entre otros estados.

“Pese a las medidas gubernamentales, persiste la crítica situación del sector eléctrico”, afirmó Iñaki Rousse, exdirectivo de la antigua Electricidad de Caracas. El experto no comparte la opinión del ministro de Energía Eléctrica y presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, Jesse Chacón, de que la ocurrencia de las fallas responde exclusivamente al aumento del consumo en el sector residencial.

“La demanda eléctrica nacional se mantuvo casi igual en 2013 y 2014, sin embargo, los apagones e interrupciones no han cesado y se incrementan el presente año”, indicó.

Rousse, también miembro del Grupo Ricardo Zuloaga (integrado por expertos y técnicos independientes), indicó que en el último trabajo del grupo se señala que el consumo de electricidad en el país alcanzó 18.696 y 18.545 megavatios en 2013 y 2014, respectivamente. Afirmó que estos requerimientos no fueron cubiertos por la alta indisponibilidad existente en el área de generación, cuyo parque de plantas térmicas e hídricas opera a 30% de su capacidad.

“El sistema eléctrico venezolano, por la adopción de una política de diferir los mantenimientos, presenta la tasa de indisponibilidad de equipos más alta de su historia, convirtiéndolo en deficitario, vulnerable e incapaz de acompañar el crecimiento poblacional y el desarrollo de la nación”, aseguró.

Otro especialista, que solicitó el anonimato, señaló que hay problemas en generación porque se opera con déficit en transmisión, debido a que la línea troncal desde el Guri no puede transportar toda la energía que allí se generada sin colapsarse y producir apagones.

Indicó que en el área de distribución las fallas se multiplican por falta de mantenimiento y escasez de repuestos y equipos,. “Corpoelec no las registra pese a tratarse de situaciones que dejan sin luz durante horas y hasta días a sectores del interior del país y a veces en Caracas”, dijo.

Sin respuesta. Se solicitó, sin éxito, la información de las autoridades eléctricas sobre la situación del sector y el impacto que han tenido las medidas de la disminución de la jornada a los empleados públicos y de autogeneración para los grandes consumidores.

Se pidió una entrevista con el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Jesse Chacón, o en su defecto algún otro vocero autorizado que diera información sobre los logros alcanzados con las medidas para disminuir el consumo de energía. Sin embargo, no se concretó.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top