Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡GRAVÍSIMO! Casos de chikungunya en Venezuela son EL DOBLE de los ocurridos en 37 países

El ex ministro de Salud José Félix Oletta expresó que el chikungunya debe ser considerada una epidemia en el país. “Esta es una calamidad pública a la que el Gobierno no ha querido poner nombre. El Ministerio para la Salud está en mora con la población”. Explicó que la enfermedad es transmitida única y exclusivamente por un vector (el mosquito Aedes Aegypti) y que, al consultar datos oficiales y otros referidos por el entorno científico, se revela que más de 15% de las viviendas del país tienen reservorios de estos mosquitos.

 Mosquito-Chikungunya

“Esta cifra es muy elevada, si consideramos que la Organización Mundial de la Salud usa como referencia permisible de domiciliación médica una cifra hasta 1%. Históricamente se conoce que cuando los valores llegan a 5% se asocian con epidemia, por lo tanto estar entre 15% y 20% es un riesgo extremadamente alto para nuestro país”, agregó Oletta durante el anuncio de la Alcaldía Metropolitana de la activación del Centro Metropolitano de Abatización, que se encargará de combatir el virus.

El ex ministro de Salud sostiene que hasta la fecha hay 1,5 millones de casos de fiebre notificados y que se calcula que hay 1,5 millones más por personas que no asisten a los centros asistenciales y se automedican.

“Estimamos que son 3 millones de personas que han sufrido la epidemia en 23 semanas (…) Los casos registrados en Venezuela representan el doble de los ocurridos en 37 países, reportados por la Organización Panamericana de la Salud”, dijo.

Reiteró que es necesario que se imponga la voluntad política y se asignen recursos financieros extraordinarios para combatir la epidemia. Lamentó que en el presupuesto nacional de 2015 haya reducción de recursos para el área epidemiológica.

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, anunció la activación del Centro Metropolitano de Abatización y la formación de un Comité Metropolitano para el trabajo conjunto contra la chikungunya. El centro fue creado para impulsar la abatización como medida preventiva y permitirá desplegar funcionarios metropolitanos en las diferentes comunidades, reseñó El Venezolano.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top