Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡GRAVE! Cavececo: Situación de centros comerciales es insostenible, “Se prevén cierres”

La Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) anunció el sábado que fue suspendida la medida de cierre de los establecimientos los días lunes. Inicialmente se había informado que los cierres de los lunes que entrarìan en vigenia desde el 7 de abril.

La decisión fue anunciada el sábado por el gremio en su cuenta en la red social Twitter y dada a conocer luego que en la misma red informara que sostuvo una reunión con el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, en la que se trataron puntos sobre la Ley de Arrendamientos en centros comerciales.

Claudia Itriago, directora ejecutiva de la cámara, en entrevista con Dinero explicó que el sector se encuentra “atravesando severas dificultades en todo el territorio nacional. Incluso se han afectado los mantenimientos básicos para el funcionamiento de los centros comerciales: escaleras mecánicas, ascensores, aires acondicionados, limpieza”.

centros-comerciales

Marco legal que nubla

El Decreto Transitorio 602 fue promulgado por el Gobierno nacional a finales de 2013 y establece un precio máximo a los cánones de arrendamiento de Bs.250 por metro cuadrado, lo que habría afectado considerablemente el desarrollo de la industria.

La representante explicó que es insostenible mantener la industria como venía siendo con nuevo marco legal que les ha dejado “funcionando con la mitad o un cuarto de condominio que veníamos funcionando”. Así pues, apuntó que la principal causa del escenario sería el alquiler restringido y la reducción de 50% o 70% de los condominios.

Así pues, sostuvo que en el interior del país la reducción de horarios en los centros comerciales ha sido pronunciada. Algunos habrían reducido, de 10, a 8 o 6 horas sus horas de trabajo.

“Para nosotros es bastante preocupante que una industria que ha crecido durante los últimos 15 años; ofrece 586.000 puestos de trabajo, que representan el 10% del empleo nacional; que promueve el emprendimiento; y que ha sido líder por muchos años, hoy día por un marco legal como el que brinda el decreto 602, se vea afectada”, recalcó.

Informó que actualmente hay 24 centros comerciales en construcción que se han detenido sus avances a causa de las regulaciones.

Inclusión en la ley

La solución que proponen desde la cámara sería el mantenimiento de un diálogo abierto y activo con el Gobierno, que deviniera en la inclusión del gremio en la discusión de una ley de Arrendamiento Comercial, donde salgan beneficiados centros comerciales, comerciantes y usuarios. Puesto que, de lo contrario, “se prevén cierres”.

“Si no se aprueba una ley de Arrendamiento Comercial que refleje las proposiciones que entregamos al ministro el 7 de marzo, o donde se halle un punto intermedio discutido con nosotros, va a ser muy difícil sostener la industria como la veníamos conociendo”, dijo Itraigo.

La representante resaltó el deseo de la cámara por mantener la industria y continuar el dialogo activo. “Estábamos esperando respuesta del ministro, próximamente veremos qué medidas se toman. (…) Bajo esta situación, con el decreto 602, es insostenible (mantener la industria)”.

“Sin inventarios, no hay nada que inventar”

Por otro lado el tema de la falta de inventarios y anaqueles vacíos es también factor de preocupación para el gremio. “Sin inventarios no hay nada que inventar” es uno de los mensajes extendidos al público por parte de los centros comerciales, en el marco de la campaña #LoBuenoHayQuePreservarlo, promovida por Cavececo, que persigue dar a conocer la crisis que actualmente atraviesan los centros comerciales en el país.

Itriago expuso al respecto que “cada comerciante está tratando y negociando su situación. Pero es preocupante y vamos de la mano con el comerciante, porque con anaqueles vacios es imposible tener un Centro comercial”.

Fuente: Dinero.com

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend