Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡GRAVE ESCASEZ! Sector de repuestos enfrenta la peor crisis en los últimos 50 años

El sector de repuestos enfrenta la peor crisis en los últimos 50 años debido a la imposibilidad que existe para la reposición de inventarios, por lo que no cuenta con la oferta necesaria para atender al mercado. José Cinirella, presidente de la Cámara Nacional de Autopartes (Canidra), asegura que la escasez de piezas para vehículos se ubica en 80%. “No hay repuestos para el mantenimiento preventivo ni para las reparaciones por daño o antigüedad. Lamentablemente, no podemos ofrecerles a los consumidores lo que necesitan para sus unidades de transporte”.

produccion-de-carros

El representante de la organización indicó que solo en el último año las importaciones de autopartes y accesorios cayeron en 75 por ciento.

“No tenemos la posibilidad de atender un parque automotor que está conformado por cuatro millones 800 mil vehículos, de mil 200 modelos y marcas diferentes”, advierte Cinirella.

Falta de dólares

Explica que la situación se presenta debido a que las empresas tienen deudas con sus proveedores en el exterior, que se acumularon por la falta de liquidación de dólares por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Agrega que el sector no tiene acceso a moneda extranjera ni para pagar los compromisos pendientes ni para cancelar nuevas importaciones.

Cinirella precisa que la deuda del Estado con el área de autopartes por concepto de divisas no liquidadas asciende a 60 millones de dólares.

Asegura que el sector no recibe moneda extranjera ni por el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I) ni por el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II).

Sostiene que el Sicad I establece una serie de trabas burocráticas y el Sicad II no garantiza el acceso a todos los demandantes.

Sin soluciones

Cinirella afirma que Canidra participó en diferentes mesas de diálogo con el Ejecutivo, en las que explicaron la situación del área y plantearon propuestas, sobre las cuales aún no obtienen respuestas.

“Lamentablemente, el esquema económico del Gobierno no ha sido eficiente y ha traído consecuencias graves para todos los sectores”.

¿Precios Justos?

José Cinirella, presidente de la Cámara Nacional de Autopartes (Canidra), asegura que en el sector se han realizado 186 fiscalizaciones por parte de la Superintendencia de Precios, en el marco de la Ley de Precios Justos.

El representante de la organización considera que el instrumento jurídico es “altamente penal, punitivo y confiscatorio”.

“Esa ley no nos permite la revalorización de los inventarios ni la reposición de los costos en un país donde la inflación asciende a 70 por ciento y donde las devaluaciones son hasta de 700 por ciento”.

Recordó que la tasa de cambio para las importaciones del sector pasó de 6,3 (Cadivi) a 10 (Sicad I) y a 50 (Sicad II) en menos de un año, reseñó el portal de Actualidad Venezuela.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top