Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SIN PODER VIAJAR! Demanda de pasajes supera la oferta en más de 70%

Atrás quedaron esos tiempos de planificar unas vacaciones con cinco, seis meses y hasta un año de anticipación, a fin de cuadrar pasajes, estadías y paseos. Que julio y agosto fueran los meses de “mayor venta” para las agencias de viaje también se convirtió en una utopía en Venezuela. Y es que comprar un pasaje para salir del país se convirtió en una pesadilla para los venezolanos que se sienten “encerrados” ante el inicio del período vacacional.

boletos-aereos

“No puedo cumplir con tu requerimiento”, es la respuesta que más ofrece la gerente de Comercialización de una agencia de viajes de la ciudad que prefirió no identificarse. Ir a Europa, América del Sur o cualquier ciudad de Estados Unidos que no sea Miami es casi imposible saliendo desde Venezuela; esto debido a la reducción de la frecuencia de vuelos de aerolíneas internacionales, además del alto costo de los pocos pasajes que se encuentran.

La demanda supera la oferta de pasajes en más de un 70 por ciento. “Debemos esperar que las empresas oferten los cupos por sus páginas web, pero para esto no hay un horario establecido por lo que nos hemos visto obligados a trabajar las 24 horas del día, de lunes a lunes. Nos convertimos en unos cazacupos”. De satisfacer las necesidades de su clientela en un 100 por ciento el año pasado, ahora no cubren ni el 25 por ciento, comentó la trabajadora.

Entrampados

Las opciones para los viajeros son muy reducidas. Para los destinos donde no hay mayor demanda de divisas puede haber mayor disponibilidad, como Bogotá, Panamá y Aruba, pero a precios muy superiores a los del año pasado. Miami, asegura, no es el problema en la actualidad, ya que aerolíneas nacionales como Avior y Santa Bárbara tienen salida diaria; mas no se asegura la disponibilidad. Venden los pasajes con máximo 45 días de diferencia con la fecha de salida.

“Miami sería la opción para la persona que viaja por otra razón que no sea conseguir su cupo en dólares. Quienes van a vacaciones en Houston por ejemplo, o Atlanta, donde necesitan el cupo completo de dólares -dos mil 500-, no lo pueden hacer directo desde Venezuela. La solución sería las conexiones; es decir, comprar un boleto Maracaibo-Aruba-Maracaibo y pagar en dólares el vuelo Aruba-Houston. Sin embargo, el pasajero queda hasta peor, ya que para Aruba solo le aprueban 700 dólares por una semana, monto que no alcanza para unas vacaciones en familia”.

Algunas líneas nacionales, como Conviasa, Láser y Santa Bárbara, han cubierto los espacios que dejan las empresas extranjeras; sin embargo, resulta insuficiente. “Si aumentan las frecuencias de estas líneas podríamos cubrir ciertas rutas. Santa Bárbara tiene un solo vuelo diario a Miami, con dos podríamos resolver, pero entra en juego el tema de la deuda y mantenimiento a los aviones, ya que no todos están operativos”.

Escenarios

Sandra González, vicepresidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), detalló que “en el mejor de los casos” si el Gobierno acuerda los mecanismos de pago de la deuda que mantiene con las aerolíneas extranjeras, la venta de paquetes turísticos se reduciría en esta temporada al menos un 35 por ciento por lo retrasado del proceso. Si no se regularizan los pagos, que llegan a tres mil 400 millones de dólares, la caída superaría el 60 por ciento.

La primera semana de junio todas las empresas aéreas cerraron los sistemas a las agencias, lo que impide que se venda algún boleto a través de esa vía, canal por donde se comercializa alrededor de 80 por ciento de los pasajes. Este año solo está disponible entre el cinco y el 10 por ciento de los boletos semanales que se ofertaban en 2013 para la época de vacaciones. Unos 15 mil empleos del sector se ven amenazados.

De las deudas

El 3 de julio el Gobierno prometió la liquidación “inmediata” de 186,9 millones de dólares para las 14 aerolíneas nacionales, sin embargo no se acordó la fecha de inicio de los pagos. La deuda con las empresas internacionales se mantiene en 3,4 millardos de dólares, según un balance presentado en junio por la Alav.

El Gobierno concretó el pago de la deuda de 2012 y 2013 con seis de las 24 aerolíneas internacionales: Tame, Avianca, Tiara Air, Aeromexico, Insel Air y Aruba Airlines. Otras dos también llegaron a acuerdos para la liquidación de divisas.

Las 16 restantes “han mantenido las conversaciones y han llegado a acuerdos que se están finiquitando para presentar una propuesta a Nicolás Maduro”, dijo Luis Graterol, ministro de Transporte Acuático y Aéreo.

Esperando las tarifas

Esta semana 21 de las 24 aerolíneas internacionales que operan en Venezuela entregaron las propuestas tarifarias solicitadas por el Gobierno nacional. Las tres restantes deberán entregar nuevamente los precios a las autoridades. Estas se calcularán a la tasa Sicad 1. Se espera que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) apruebe o desapruebe estos montos y se hagan públicos de manera oficial.

Algunos aumentos:

Miami: De 13 mil a 33 mil bolívares.

Ecuador: De 20 mil a 44 mil bolívares.

Madrid: De 30 mil a 60 mil bolívares.

México: De 11-12 mil a 30-35 mil bolívares.

Argentina: De 8-9 mil a 30 mil bolívares.

*** Comparación de precios entre 2013 y 2014 (referencias aproximadas)

Con información del portal Actualidad Venezuela

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top